En este ciclo hidrológico, seco, al igual que los años anteriores, se ve la necesidad por parte del agricultor de poder utilizar mejor el agua a fin de que no se afecte la producción de los cultivos. Se va a tratar específicamente la vid en parral, por ser el cultivo predominante en la provincia.
Para comenzar, se deberá considerar la inversión a realizar en el predio. Se deberán construir los bordos de las melgas, recreciéndolos unos 15 a 20cm de altura. Se adquirirá tubería de PVC, tipo K4, K6 o del tipo cloacal, de 110mm de diámetro. Cada tubo viene de 6m de longitud, se lo dividirá en tramos de 0,60 de longitud, por lo que se obtendrán 10 tramos de cada tubo. Si el parral es de 3 x 3, se necesitarán 34 tramos por hectárea, o sea unos 6 tubos de PVC de 6m de longitud por hectárea de cultivo.
En uno de los extremos del tubo se le colocará una manga de polietileno de 110mm de diámetro, de una longitud de 1m, atada con alambre fino (tipo de enfardar o inferior diámetro). Se requerirán entonces 34m de manga de polietileno de 110mm por cada hectárea regada. Con estos elementos armados, se colocará un tubo al medio de cada melga, de forma tal de no romperla cuando se pase con un tractor. Disposición de los tubos con mangas.
Se rebatirá el polietileno sobre el tubo, colocando un peso sobre la misma a fin de que el agua no la mueva.
Una vez preparado esto, se podrán utilizar lonas regadoras construidas con lona, plástico, etc, de forma tal de embalsar el agua por tramos. Esto va a ser importante si existe pendiente en la reguera. En términos generales se emplean 2 compuertas de lona o de plástico que se van corriendo desde aguas arriba hacia aguas abajo.
¿Cuánto gastamos?
La inversión que puede conllevar este equipamiento es de aproximadamente 970 pesos (720 pesos entre tubos y manga y 250 pesos en las dos compuertas de lona) por cada hectárea irrigada.
Ahora viene la operación del riego. Se explicará el caso de verano y se considerará que se tiene el turno de riego cada 8 días.
Antes de recibir el turno se preparan las melgas, se abre la manga de cada tubo, una por medio, o sea que en un paño de riego de unas 33 melgas, una recibe agua y la otra no en ese turno, siempre melga por medio.
¿Qué se obtiene con este método?
a) En cada turno se riega la mitad del predio y la totalidad de las plantas.
b) En cada turno se usa la mitad de la lámina de riego.
c) Se vuelve a regar el mismo lugar a los 16 días, pero las plantas se han regado cada 8 días.
Es cierto que en cada riego, al dar la mitad de la lámina, no se alcanza a mojar en profundidad, pero también es cierto que, con la baja eficiencia del riego por superficie -que llega a alcanzar entre un 35 a 45%- se alcanza a regar bien todas las plantas.
Este procedimiento ya ha sido ensayado y comprobado por el personal del Prosap en ensayos en la Colonia Fiscal y es perfectamente viable.
Para saber más: Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Ucar (Unidad para el Cambio Rural), Coordinador: Ing. Agr. Héctor Llera. Dirección: Av. Libertador San Martín 750 Oeste – Piso 4, Núcleo 5 / (5400) San Juan. Teléfono: 0264 430 5657
Mail: epda@sanjuan.gov.ar. Sitio Oficial: www.sanjuan.gov.ar.
