Pero para dilucidar el contexto económico 2011 y su impacto sobre la inversión agrícola y la consecuente ventas de maquinarias consultamos a los economistas locales como Daniel Castro, quien destacó que “la coyuntura evoluciona enmarcada en el posicionamiento de un nuevo paradigma internacional que tiene que ver con una visión menos conservadora y más dinámica en donde confluyen decisiones de aliento a la demanda agregada para poder salir de la recesión mundial”.

Este paradigma no está presente en Europa donde el debate de ajuste versus más gasto agregado lo está ganando Alemania partidario de la contracción del gasto para resolver los problemas de los países de su bloque. Alemania es el país más productivo del bloque por lo que la crisis explota por aquellos improductivos y donde el euro fijo les imposibilita compensar ese déficit con un mejor tipo de cambio.

En EEUU ganó el Tea Party que convoca a la más absoluta contracción del gasto. Por este camino la guerra cambiaria es inevitable.

La Argentina tiene en sus principales productos precios internacionales magníficos que aseguran superávit de balance comercial y por lo tanto dólares físicos que resuelven el problema de crisis de balanza de pagos.

Con un presupuesto cerrado financieramente, el principal obstáculo es un proceso inflacionario entre suba generalizada de precios e incremento de las reservas internacionales.

Desde lo local, la economía sanjuanina está fortalecida. Está diversificada en sus productos tradicionales y con nuevos productos que la dinamizan mucho más. Seguro que el proceso inflacionario interno ha desgastado la rentabilidad de los sectores exportadores tradicionales junto con el salario de los de ingresos fijos y esto algún reclamo traerá.

En general la economía nacional y provincial está muy fuerte para enfrentar cualquier crisis internacional. El debate hoy es que con políticas de contracción económica que llevan a cabo los países, centrales el futuro es muy difícil de interpretarlo.

Dos lecturas

Por su parte el economista Juan Marcos Pastor, quien expuso sobre la mesa la disonancia existente entre los datos oficiales y de las consultoras privadas nacionales.

Para Pastor, esta realidad se refleja en el cuestionamiento al presupuesto 2011 en la cual el argumento de la oposición son los aumentos de gastos en forma discrecional.

El INDEC indica que hasta septiembre la inflación acumulada es de 8% siendo que otras consultoras privadas estiman que la inflación acumulada hasta septiembre es del 17,50%. Se pronostica que la inflación oficial, variación del Índice de Precios al Consumidor promedio anual, para el año 2011 es de 8,9%; mientras consultoras no oficiales dicen que será alrededor del 20%

Por otro lado en el sector mayorista, la variación del IPIM (índice de precio interno al por mayor) la versión oficial incida 8.7%, en cuanto la versión de otras consultoras estiman que será del 19%.

Para pastor la divergencia en el tipo de cambio oficial de 4,10 $/U$S y el no oficial es de 4,09 $/U$S.

En tanto al crecimiento real de la economía, para el 2011, el dato oficial es del 4,3%. El dato no oficial es de 5,5%.