De una casilla antigua y una pequeña habitación sin ventanas, pasarán a un edifico con todas las comodidades. Dejarán de lado el trabajo en espacios reducidos para moverse en una construcción de 1.500 metros cuadrados. Así, Defensa Civil y el Centro de Monitoreo de la Policía de San Juan se mudarán a un edificio que comenzará a ser construido en unos tres meses. Desde el Ministerio de Infraestructura lanzaron la licitación para la obra que tiene un costo de 10.500.000 pesos y que, si todos los plazos se cumplen, podría estar lista a mediados de 2014.
Desde la Dirección de Arquitectura, que estuvo a cargo de la elaboración del proyecto, dijeron que el nuevo edificio será de dos plantas y estará en Agustín Gómez, entre España y Catamarca, cerca del Hospital Español. Actualmente, la Dirección de Defensa Civil funciona en una construcción levantada tras el terremoto de 1944. Esta antigua y precaria construcción, que está sobre Santa Fe entre Mendoza y Entre Ríos, fue construida de emergencia por lo que los espacios son reducidos. En cambio, la nueva construcción proporcionará mejores condiciones a la repartición. Es que tendrá oficinas más amplias y mejor distribuidas.
Defensa Civil, que estará en el primer piso, tendrá oficinas para las autoridades y la administración y un aula (de 55,85 m2) para las charlas diarias. Este salón, que estará equipado con pupitres y pizarras, tendrá una capacidad para 30 personas aproximadamente. A la vez habrá, en esta zona un comedor, una sala de información y un hall de espera.
MÁS PUESTO DE CONTROL
El Centro de Monitoreo que pertenece a la esfera de la Policía de la provincia, se encarga de controlar la cámaras de seguridad que están instaladas en la ciudad y en algunos otros departamentos. Actualmente funciona en la Central de Policía y cuenta con una pequeña oficina desde donde observan por computadoras las 54 cámaras que están apostadas en las calles sanjuaninas.
En el nuevo edificio, esta repartición tendrá una superficie cubierta de 1.406,83 m2. En el interior habrá un área de video y monitoreo que permitirá la ampliación de hasta 90 puestos de trabajo. En la actualidad, según el jefe de Comunicaciones de la Policía, Eduardo Gómez, hay 9 puestos que controlan cerca de 8 cámaras cada uno. La nueva construcción permitirá que haya un data center, una sala para edición de video y una videoteca.
A la vez, desde Arquitectura, dijeron que la obra prevé la construcción de una sala de situaciones para reuniones y conferencias. También en la planta baja, habrá un puesto policial, oficinas de administración, sanitarios, un comedor y un depósito de grupos electrógenos. Mientras que en el exterior está previsto una zona de estacionamiento para vehículos.
