Pasado mañana será un día histórico en la ciudad: comenzará a funcionar un sistema de recolección de residuos domiciliarios que impedirá que quede basura desparramada por la calle. Esta modalidad, adoptada por la Municipalidad de la Capital (y hasta ahora sólo existente en ciudades de España y Francia y en una de Perú), involucra tecnología avanzadísima e impulsa al cambio de algunos hábitos en los ciudadanos. Por ejemplo, ya no se podrá dejar más las bolsas con basura en el canastito de la vereda, sino que habrá que llevar todo a los nuevos contenedores que instalarán en las esquinas, más los que estarán soterrados en algunos puntos céntricos aún no dados a conocer; también, que la basura se podrá sacar en cualquier horario; y que los comerciantes ya no podrán dejar las gigantescas pilas de cartones en la vereda.
Este nuevo sistema arrancará en el centro, que es donde más basura se produce, y en el futuro se ampliará hacia afuera del corazón de la ciudad. El acto de puesta en marcha se hará el martes a las 11, en la ex Estación San Martín, y asistirán autoridades municipales, provinciales y nacionales, del área de Medio Ambiente.
1 Cuántos receptores habrá en el centro
Los contenedores serán colocados en distintas etapas. En la fase inicial de la primera etapa, que es la que quedará inaugurada y en pleno funcionamiento el próximo martes, habrá 35 contenedores en el microcentro. Un tiempo después sumarán otros 35, en un radio más amplio pero también adentro del centro. Y luego distribuirán otros hacia afuera, hasta completar 308.
2 Dónde los pondrán para que alcancen
El intendente Lima dijo que pondrán un contenedor en cada esquina del centro, para que cada vecino deba caminar a lo sumo media cuadra para tirar sus residuos en el receptáculo, dado que no podrá hacerlo en el canasto del frente de su casa. Los primeros estarán dentro del perímetro de Rioja, Laprida, Sarmiento y Santa Fe. Los segundos, dentro de Rioja, Libertador, España y Córdoba.
3 Altos y casi del tamaño de un box
Los contenedores superficiales tienen casi la altura de una persona de estatura promedio. Y como son bastante voluminosos, ocupan casi todo el espacio de un box de estacionamiento del ECO. Así que un box por cada cuadra será ocupado por estos aparatos. Estarán en las esquinas, aunque no en las ochavas, y serán ubicados en la vereda opuesta a la mano por donde los vehículos deben girar.
4 Se puede abrir con la mano o con el pie
Para que sea práctico tirar las bolsas con residuos adentro del contenedor, la tapa se podrá levantar directamente con la mano, sin necesidad de hacer mucha fuerza. Y para aquellas personas que prefieran no tocar el aparato por cuestiones de higiene, el sistema tiene un sistema con un pedal, para pisarlo y abrir así la tapa. La presión a hacer con el pie también es ligera y la puede hacer cualquier persona.
5 Ya no hay horario para sacar la basura
Al contrario de lo que sucedía hasta ahora, que se recomendaba sacar la basura sólo en la madrugada para que no la desparramaran los perros y gatos callejeros antes de que llegara el camión recolector, a partir del nuevo sistema se podrá hacer a cualquier hora del día y de la noche. Como los contenedores quedan totalmente cerrados, no hay ningún peligro de que su contenido se extienda.
6 Un camión se lleva los residuos a diario
Para que los contenedores no rebasen de basura, un camión del municipio recorrerá a diario todas las calles del centro para vaciarlos. Lo hará con un sistema muy novedoso: un brazo mecánico levantará cada contenedor del suelo y vaciará su contenido en la caja del camión. Este modo está totalmente programado, así que ninguna persona debe tocar las bolsas con residuos ni exponerse a infecciones.
7 Hojas y ramas sí, escombros no
Los llamados "residuos verdes", que son hojas y ramas de los árboles, además de césped, pueden ser arrojados en los contenedores. Pero sólo embolsados, no sueltos. Por el contrario, los escombros y demás basura sólida generada por obras en construcción no pueden ingresar al contenedor. Para sacar esa basura, hay que llamar al municipio o contratar un contenedor particular, de los tradicionales.
8 También será para los departamentos
En muchos edificios de departamentos que hay en el centro tienen instalados contenedores en la vereda; allí son depositadas las bolsas con basura que cada habitante del edificio deja en los tachos que hay en los distintos pisos. Según explicó el intendente Lima, esos receptáculos no deben ser usados más: toda la basura debe ir a parar a los nuevos contenedores que habrá en las esquinas.
9 Para el futuro, la clasificación
El Intendente adelantó un cambio que arrancará ni bien comience el 2011: la clasificación y separación de residuos en vidrios, plásticos y orgánicos. Cuando se haga, casi triplicarán los contenedores en el centro. Pero seguirá siendo uno solo el camión recolector, ya que puede depositar la basura de forma clasificada en su caja. De todos modos, hasta entonces, el vecino no debe clasificar sus residuos.
10 No más cartón en las veredas
Una medida totalmente nueva es que los comerciantes del centro ya no podrán dejar más pilas de cartones y cajas en las veredas para que se las lleven los cartoneros. Deberán tener ese material en el interior de sus negocios y llamar a la Municipalidad para que distintos operarios vayan a recogerlo. Lo que se busca es que no haya más basura de ningún tipo desparramada en la vía pública.
