Se ha informado bastante que para adquirir divisas para viajar al exterior tiene que informar a AFIP la documentación del viaje que se compró al operador turístico, o bien los números del pasaje; pero hay un generalizado desconocimiento de cómo actuar cuando se viaja en vehículo propio. En las agencias de cambio y bancos consultados explicaron los pasos a seguir para no tener sorpresas a la hora de armar las valijas.
* El pedido, 7 días antes. El viajero puede iniciar el trámite de compra de pesos chilenos ante la AFIP sólo siete días hábiles antes del viaje. No hay posibilidad de comprar dólares más que cuando se viaje a un destino que use exclusivamente esa moneda. Si no sabe su clave fiscal debe pedirla en AFIP, y con ella ingresar en la página web (www.afip.gob.ar) y acceder al servicio ‘Consulta de Operaciones Cambiarias – Contribuyente‘, en la opción ‘viajes al exterior‘. Se le pedirá que informe el número de documento, apellido y nombres, fecha de nacimiento, actividad laboral o profesional, país de destino y escalas, motivo del viaje, fecha de salida, fecha de regreso y cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas, además del medio de transporte. Allí, colocar ‘Auto’ e informar el número de patente.
* El monto autorizado. Una vez completado el formulario electrónico, la web responde de forma inmediata autorizando o no, la compra de moneda extranjera. Puede que se entere de que su condición fiscal no lo habilita a adquirir divisas (los que compraron divisas en los últimos 6 meses, tienen situación irregular ante el organismo o los inscriptos en el Régimen de Monotributo son quienes más frecuentemente reciben la negativa). En caso de obtener la validación, normalmente la autorización es por un monto irrisorio para el tipo de viaje planteado. Desde las casas de cambio, contaron en off de récord que ‘están aprobando un monto que sirve o para comer en las vacaciones, o para pagar la estadía, nunca para las dos’. AFIP dijo el monto de moneda autorizado se relaciona con la capacidad contributiva.
* Transferencia o débito. Con la validación en la mano, el comprador debe dirigirse a la casa de cambio y solicitar la compra por la cantidad que le fue autorizada. Allí se realiza una segunda validación que a veces no es inmediata: ocurrió que la daba 2 días antes de viajar, pero ahora dicen en las casas de cambio que el plazo se amplió a 5 o 6 días. La casa de cambio informa al cliente el número de cuenta y el viajero debe realizar una transferencia desde una cuenta bancaria de su propiedad, respetando los valores acordados al cambio oficial. Con el comprobante de la transferencia, el usuario vuelve a la casa de cambio y recibe los pesos chilenos. Si la compra se hace en un banco, se debita de la cuenta del cliente la cantidad de pesos correspondientes, por eso se recomiendo hacerlo en un banco donde tenga cuenta habilitada.
