Los estudiantes de las escuelas secundarias comenzaron las vacaciones contentos al poder seguir usando en sus casas las netbooks que les entregaron desde el Gobierno dentro del programa Conectar Igualdad. Sin embargo, esas computadoras empezaron a bloquearse. Es que poseen un sistema de seguridad que se pone en funcionamiento si las máquinas no están conectadas al servidor de los colegios. Como consecuencia, el Ministerio de Educación habilitó una oficina en la que se desbloquea las máquinas. Pero, según comentó Gustavo Quiroga, jefe del Área de Sistema del Ministerio, la demanda fue tal que hace una semana abrieron 4 centros más, en distintos departamentos. A continuación, las 5 claves que hay que tener en cuenta para seguir usando las computadoras en lo que queda de las vacaciones.
1- Los aparatos están bloqueados
Cada netbook tiene un dispositivo de seguridad que la bloquea si no estuvo conectada a un servidor especial, en un lapso de entre 90 y 100 días. Ese servidor está en el Ministerio de Educación y es suministrado a las escuelas a través de una red que conecta todos los establecimientos. Los alumnos se dan cuenta de que su netbook se bloquea cuando deja de funcionar. Entonces, deben ir a los centros habilitados para el desbloqueo.
2-Hay 4 lugares para desbloquear
Los alumnos de Capital y Santa Lucía pueden llevar sus netbooks a la oficina del sector de Sistema del Ministerio de Educación, en el segundo piso del Centro Cívico. Los estudiantes de los establecimientos de Caucete y 25 de Mayo deben ir a la escuela caucetera de Educación Especial María Montessori. Los chicos de escuelas de Rawson, Pocito y Sarmiento, al colegio Superior Nro 1 de Rawson "Profesor Lole Lebe Palmolelli de Mascotti". Los alumnos de Chimbas y Albardón, deben presentarse en el colegio "Doctor Manuel Alvar López", de Chimbas. Y los chicos de Rivadavia, Zonda y Ullum, al colegio Provincial de Rivadavia.
3- Se puede ir hasta febrero
Todos los centros están habilitados de lunes a viernes, de 8 a 12 y funcionarán durante lo que queda de enero y todo febrero próximo. Para hacer el trámite hay que llevar la computadora y el contrato de comodato que indica de quién es la computadora. Para retirarla hay que presentar el Documento Nacional de Identidad de la persona que firmó el comodato.
4- La operación es muy rápida
El desbloqueo normal demora unos 20 minutos. Cuando, además de colocarle la clave de desbloqueo, los técnicos deben formatear el equipo por la presencia de virus, la tarea puede llegar a demandar unos 40 minutos.
5- Cómo dejarse la computadora
Los alumnos que terminaron el secundario y no tienen materias pendientes pueden quedarse con las computadoras. Según Iván Reynoso, referente técnico del sistema, los chicos que están en esas condiciones deben pedirle a la directora del colegio que realice una nota solicitando el desbloqueo permanente de la máquina. Los referentes de cada escuela corroboran el estado del estudiante, desbloquean el equipo y se firma un contrato de sesión entre las partes para que el alumno sea dueño de la netbook.
