San Juan, 15 de abril.- Luego de casi 11 horas de sesión, el Senado modificó el llamado impuesto al cheque, coparticipando la totalidad de esos recursos con las provincias. El tema supone un duro golpe al manejo discrecional que el kirchnerismo ha hecho de los fondos, pero quedó flotando una cuestión polémica, que seguramente terminará en la justicia: si había o no necesidad de una mayoría especial (37 votos) para definir la votación. Como se preveía, los sanjuaninos César Gioja y Marina Riofrío (FpV) rechazaron la propuesta; en tanto que el senador Roberto Basualdo, del (PyT), dio su aprobación a la modificación.
Gioja dijo que, “sigo pensando que debe analizarse la ley de coparticipación antes que estas modificaciones, que aparecen como remiendos. A San Juan le convendría más continuar recibiendo los dineros que siempre recibe, antes que estas modificaciones”. Además opinó que "habrá que ver que pasa con esta votación, porque para nosotros es nula, ya que se necesitaba mayoría especial y no simple, como finalmente se dio.
En tanto que Basualdo aseguró que, “todo lo que sea más dinero para San Juan, nosotros vamos a acompañar. Ya dije que no estoy de acuerdo con el impuesto en sí, porque es extorsivo, pero ya que está, tenemos que ver la forma en la que llegue más dinero a las provincias”. Además, opinó que para él, “es muy probable que la presidenta vete esto, no lo tengo claro pero es muy probable que así ocurra”.
