Chimichurri
Ingredientes
4 cucharadas de ajo y perejil picados
1 cucharada de orégano
1 cucharadita de ají molido
Sal y pimienta, a gusto
Agua, aceite y vinagre, cantidad necesaria
Preparación
Mezclar el ajo y el perejil con el orégano, el ají molido, sal y pimienta. Rociar con un chorrito de agua hirviendo, agregar vinagre y aceite hasta darle la consistencia deseada.
Que nunca falte.
En realidad, se conocen con el nombre de chimichurri a muchas salsas tipo adobo para las que existen tantas variaciones como asadores. Se le puede agregar, quitar o reducir ingredientes siguiendo únicamente los caprichos de quien cocina. En rigor, para conseguir un chimichurri que no defraude sólo se deberá combinar los ingredientes sugeridos dentro de una botella o en un frasco, agitar bien hasta que se hayan mezclado todos los sabores y dejarlos macerar con la carne un rato antes de colocarla en el fuego.
Salsa criolla:
Ingredientes:
8 tomates
3 dientes de ajo
1 cebolla rallada
Sal y pimienta, a gusto
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de vinagre
4 cucharadas de aceite
Preparación:
Picar los tomates (previamente hay que pelarlos). Colocarlos en un bols con los dientes de ajo fileteados y la cebolla rallada. Condimentar con sal, pimienta, orégano, vinagre y aceite.
Ensalada Cuyana
Ingredientes:
3 berenjenas
2 cebollas
8 tomates secos hidratados en vino
6 orejones o medallones de manzana deshidratada
20 gramos de pasas de uva
50 gramos de azúcar
30 gramos de manteca
sal y pimienta, a gusto
jugo de limón, a gusto
aceite de oliva, a gusto
100 centímetros cúbicos de arrope de uva
Preparación:
Asar las berenjenas y pelarlas. Caramelizar las cebollas, cortándolas en juliana y cocinándolas con 30 gramos de manteca y 50 gramos de azúcar hasta que queden como un "dulce de alcayota". Mezclar con las berenjenas, incorporar los tomates hidratados y cortados en mitades. Incorporar las manzanas picadas (previamente remojadas), las pasas de uvas (pueden ser negras o sultaninas). Hacer un aderezo mezclando el arrope, el jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Condimentar la ensalada que puede acompañar un plato de carne.
Pan criollo
Ingredientes para un pan:
25 gramos de levadura de cerveza
500 centímetros cúbicos de agua
1 cucharadita de azúcar
1kilo de harina 000
1 cucharadita de sal
75 gramos de grasa
Preparación:
Diluir la levadura en el agua a temperatura ambiente junto con el azúcar. Cernir la harina con la sal, mezclar las dos preparaciones. Añadir la grasa y el extracto diluido en dos o tres cucharadas de agua. Amasar muy bien sobando la masa, que debe resultar tierna pero no pegarse en las manos. Dejarla leudar tapada en lugar tibio. Estirar la masa y doblarla por la mitad, volverla a estirar, espolvorearla con harina y doblarla. repetir una vez mas. Dejar reposar la masa tapada por lo menos 20 minutos. Luego estirarla de 2 cm de espesor y doblarla en dos. Con el canto de un cuchillo realizar marcas horizontales a lo ancho del pan. Dejar puntear sobre placa engrasada, espolvorear ligeramente con harina y cocinar en horno más bien caliente durante 25 minutos.
