A primera vista enamoraron por su forma y color. Pero también cautivaron con el canto. Los protagonistas de esta historia fueron 1100 canarios que compitieron en la Séptima edición del Selectivo de Canarios Sanjuaninos, con el objetivo de elegir a los mejores canarios para participar, en julio, del Campeonato Argentino de Canaricultores, a realizarse en la Rural.
La exhibición de estas aves cautivó a grandes y chicos por sus diversas totalidades de plumajes y el canto melódico. Participaron 22 expositores de distintas partes de la provincia. Hubo 1100 canarios de los cuales 820 compitieron en la categoría Roller (de canto) y el resto en la categoría de Forma y postura. El jurado (de Tucumán, Mendoza y Buenos Aires) seleccionó, finalmente, a 500 ejemplares. Echarle un vistazo a los canarios fue asombroso para quienes pocos saben de esta especie de aves. Se lucieron canarios de diversas razas, que mostraron su color de plumas y formas. Durante el recorrido, se pudo apreciar pájaros de variadas tonalidades.
Los tipos de plumajes llamaron a los visitantes de la exposición, siendo los más atractivos el Agi gigante italiano, el Diamante de Gould o el Lisar portugués. Y las formas de los pájaros sorprendieron. Hubo canarios en forma de medialuna, de huevo, japoneses, finos, flautas y otros.
El canto de los pájaros fue otro cantar. En todo momento, los canarios emitieron distintos tipos de gorgeos y trinos: los machos tratando de conquistar a las hembras, y éstas dando una respuesta al más atractivo.
Los expertos dijeron que el Roller canta con el pico cerrado o casi cerrado, emitiendo un canto tipo melodía. Esta singular forma de cantar lo ha vuelto popular entre los canaricultores, siendo el canario de raza más difundida en Argentina. La competencia y exhibición se desarrolló en la sede de la Unión Vecinal Centro de Santa Lucía durante el fin de semana. Estuvo organizada por el Club de Canaricultores Sanjuaninos.
Preservación
Los canarios son originarios de España. Los colores, tipos, variedades y categorías que hoy existen han sido obtenidos por medio de cruces y mutaciones que se realizaron a través del tiempo. Su alimentación se basa en semillas, verduras y frutas, y alimento balanceado. En nuestro país, el período de cría se extiende desde julio y hasta diciembre. Y un ejemplar se puede adquirir desde $100 (y uno de competición puede costar $1.000).
Los criadores aseguran que su actividad permite evitar la explotación o la caza furtiva de pájaros en peligro de extinción. Por eso se viven en cautiverio. De esa forma se pueden criar y también vender. En el rubro de canaricultores, los canarios son identificados con un anillo que se les coloca en una de las patitas.
