Levantarse muy temprano para esperar la combi del municipio. Trasladarse a otros departamentos para poder estudiar. Esto, a pesar de ser chicos que tienen distintos tipos de discapacidades. Pasar frío por el largo viaje y volver a sus casas muy tarde. Todo quedará en el pasado en unos días cuando quede inaugurada la Escuela de Educación Especial de 25 de Mayo, con una inversión de unos 10 millones de pesos. Será la primera institución de ese tipo en el departamento y con esta construcción ya estará cubierta toda la provincia ya que habrá una escuela especial por departamento.

La escuela está a unos 600 metros de la Municipalidad, es decir en el corazón de 25 de Mayo. El recorrido que tendrán que hacer los alumnos será mucho menor al que realizan actualmente ya que por no haber escuela especial allí, tienen que ir a Caucete, 9 de Julio y Capital. El edificio ya está terminado y la idea es inauguralo el próximo 11 de mayo, según contó el intendente Juan Carlos Quiroga Moyano.

Los 19 edificios de educación especial fueron construidos con la misma planta y están adecuados para recibir a chicos con diferentes discapacidades, ya sea motora, cognoscitiva o madurativa. Tienen poco más de 1.200 m2 de construcción bajo techo y el costo de cada una de ellas rondó los 6 millones de pesos. Fueron financiadas en el marco del Programa 700 Escuelas, de la Nación.

La escuela de educación especial es de una planta, tiene un salón de usos múltiples, una sala de informática que está vinculada a todas las aulas y los talleres. A esto se suma que las aulas fueron diseñadas para albergar a grupos reducidos de alumnos, para una atención más personalizada.

La Municipalidad de 25 de Mayo traslada en la actualidad a unos 50 chicos discapacitados a otros departamentos. Se estima que hay una cifra similar que asiste a instituciones privadas, también fuera de 25 de Mayo. Es por eso Quiroga Moyano dijo que espera que la matrícula inicial del nuevo centro educativo puede llegar a ser de unos 100 chicos que tienen distintas discapacidades.