¿Cómo viven el presente los adolescentes de hoy? Los jóvenes, a quienes se los observa con preocupación, tienen sus códigos y con ellos sus deberes y derechos. Pero hay que admitir que no es fácil ser chico hoy. Las noticias cotidianas dejan presumir que todo sucede a más corta edad que antes, desde los placeres hasta los deberes, y ello es una realidad del mundo de hoy, no sólo de la Argentina.
Se debe tener en cuenta, además, que para la adolescencia actual todo pasa antes, desde la vida sexual hasta los delitos. No hay ciudadano que no se impresione cuando se conoce la edad de quienes han intervenido en un ilícito. Hay datos muy interesantes: Según un estudio realizado por la psicóloga Ana Lía Kornblit el año pasado, el 41% de los varones dijo haber tenido su primera relación sexual a los 14 años de edad y entre los 15 y 16 años el 61% de las chicas. Sólo el 14% de los chicos asegura que empezó a tener relaciones a los 17 años o después.
Según el mismo estudio el 50% de los jóvenes no tiene pareja, 25% tiene una relación estable y 20% tiene parejas ocasionales. Y sólo un 5% mantiene relaciones estables y ocasionales al mismo tiempo. Entre los 17 y 18 años de edad, tienen pareja sólo un 32 por ciento. Lo que alienta es que quienes trabajaron el tema concluyeron que "los adolescentes argentinos están lejos del estereotipo de promiscuidad sexual con el que a menudo se los vincula”,
En cuanto a otras costumbres, a los 13 años es la edad en la que la mayoría de los chicos empezó a fumar, según el 25% de los consultados, mientras que en la Capital Federal, asciende al 50 por ciento. La cerveza es la bebida de la adolescencia, un 70% dijo que la consume y 17,4% que tomaba tres botellas o más por noche. En cuanto a salidas nocturnas, el 65% sale de noche el fin de semana y los gastos son mínimos: la mitad menos de $10 y un tercio hasta 20 pesos.
No se puede echar tantas culpas a la adolescencia sin conocer la realidad a través de datos verificados, de allí la importancia de conocer los detalles de este trabajo científico. Si esta información ayuda a conocer a los jóvenes de hoy, podrían cambiar algunas opiniones de los mayores y establecerse mejores relaciones entre las distintas generaciones. Lo que sucede, es que hay una acción innata comparativa que impide ver algunas cosas de los chicos de hoy. Quienes se acercan a ellos comienzan pensando o diciendo "en mí época las cosas eran diferentes”. Y esa es la barrera que hay que traspasar.
