Legisladores oficialistas y de la oposición, activistas y referentes sociales que militan por la despenalización del aborto asumieron ayer el compromiso de accionar para que el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tenga por primera vez dictamen de comisión en Diputados antes de fin de año y se mostraron optimistas al respecto, en virtud de que esta vez lleva la firma de 64 Diputados de distintos bloques.

Indicaron que suscribían una nota para pedirle a la comisión de Legislación Penal, que preside Patricia Bullrich (Unión PRO), para que en lo que queda del año parlamentario se abra el debate del proyecto que, en abril último, se presentó por quinta vez (las anteriores caducaron sin tratamiento) con las firmas de casi 70 diputados del oficialismo y la oposición.

El proyecto reconoce el derecho de la mujer a decidir la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación y habilita el acceso al aborto gratuito en el sistema de salud público y privado, sin autorización judicial previa. A su vez, el texto prevé que sólo se podrá abortar fuera del plazo fijado si el embarazo es producto de una violación, en caso de que represente riesgo para la salud de la madre o si existiesen malformaciones fetales graves.

El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2005, fue firmado, entre otros, por la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, y las kirchneristas Adela Segarra, Mónica Gutiérrez, Diana Conti, Mara Brawer y Adriana Puiggrós. También lo refrendaron los opositores Manuel Garrido (UCR), Juan Carlos Zabalza (PS), Laura Alonso (PRO), Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Néstor Pitrola (FIT), entre otros.

Diana Conti, aseguró que la reforma del Código Civil que se debatirá mañana en el recinto de Diputados y que ya tiene media sanción de Senadores “es una norma que no interfiere en la despenalización del aborto” y aseguró que “con libertad de conciencia quienes integramos el Frente para la Victoria vamos a acompañar el tratamiento del proyecto”.

“El artículo 19 (del nuevo Código Civil) que habla de la concepción como forma de inicio de vida no puede interpretarse aisladamente. Debe hacerse con el artículo 20, que inscribe a la concepción en el plazo del embarazo y no hay embarazo sin vientre”, explicó.

“Una cosa es el Código Civil y otro el penal: la criminalización del aborto está en el Código Penal y no hay ningún impedimento en el civil para despenalizarlo. Además, tenemos abortos que hoy sí son legales, por violación o por riesgo para la salud y vida de la mujer, con el texto del Código Civil vigente y no hay mucha diferencia de lo que se va a aprobar”, dijo la exdiputada socialista Silvia Augusburger (autora de iniciativas sobre aborto).

La exlegisladora encabezó la conferencia ofrecida ayer junto con un grupo de diputados, en el marco de la jornada federal para el tratamiento del proyecto que organizó la ‘Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito‘.

“La expectativa personal es que en 15 días la comisión le ponga una fecha para que se inicie el debate”, agregó Augusburger, tras la presentación realizada ayer al mediodía en la Plaza de los Dos Congresos.

Por su parte, el diputado Claudio Lozano de Unidad Popular aseguró que “es una vergüenza que sigamos escuchando argumentaciones antiabortistas, que en la práctica lo único que hacen es seguir validando un mercado millonario y clandestino que lucra con la vida de las mujeres”.

En la conferencia de prensa también estuvieron Nicolás del Caño (FI); Carla Carrizo (SUMA+UNEN) y los kirchneristas Ana Gaillard, María Bianchi, Araceli Ferreyra y Horacio Pietragalla, además del legislador porteño Aníbal Ibarra. (DyN y Telam)