Las negociaciones para que el Frente Compromiso con San Juan (CCSJ), que lidera el senador Roberto Basualdo, pueda llevar en su boleta a Mauricio Macri se estancaron y hasta anoche no habían llegado a un acuerdo. El obstáculo estaba en la candidatura a diputado nacional. El basualdismo y sus aliados juegan todas sus fichas a que el camionero Enrique Castro, el postulante que encabeza la categoría, también se pueda pegar a la figura del jefe de Gobierno porteño, mientras que el PRO quiere que el arrastre macrista sea sólo para su delfín, Enzo Cornejo. La definición está en tiempo límite, ya que hoy se vence el plazo de presentación del modelo de voto ante la Justicia Electoral.

La sociedad entre el basualdismo y el PRO empezó a tejerse en 2011, pero se resquebrajó cuando el senador se jugó por la candidatura de Sergio Massa, movimiento que cuestionó hasta el propio Macri. Sin embargo, luego de las PASO, en las que el expresidente de Boca Juniors se erigió como el rival del oficialista Daniel Scioli y se abrieron las puertas de entrar al balotaje, el macrismo reanudó los contactos. Es que para llegar a una segunda vuelta con el candidato del oficialismo, el líder del PRO necesita de todos los votos posibles. En ese marco, Basualdo le puede sumar puntos ya que como candidato a Gobernador se ubicó en segundo lugar. Para el sanjuanino, el beneficio de llevar al porteño se traduciría en un arrastre de votos para algunos postulantes a intendentes (como Rodolfo Colombo en Capital), para meter más diputados proporcionales en la Cámara local y ubicar concejales en los departamentos.

Basualdo también apunta a que el arrastre macrista le llegue a Castro para que pueda entrar como diputado nacional, pero se topó con el rechazo del PRO. El senador no quiere dejar fuera de juego a su socio y pagar los costos de un enfrentamiento interno, por lo que de persistir la negativa, convocaría a los distintos candidatos del frente para que opinen y decidir qué rumbo seguir. El otro resultado posible es que directamente no se llegue a un acuerdo, dado que en el frente Compromiso con San Juan aseguran que los más interesados en sellar el pacto son los macristas.

En ese marco, Gabriela Michetti, la candidata a vice de Macri, llegó ayer a San Juan y dijo que han avanzado con Basualdo para llegar a un entendimiento (foto). Sin embargo, la negativa a pegar la figura del jefe de Gobierno porteño a la candidatura de Castro se presenta como un escollo difícil de superar.