San Juan, 30 de noviembre.- Práxedis G. Guerrero es un municipio cercano a Ciudad Juárez, el estado mexicano, cuna del Cartel De Juárez, que el narcotráfico convirtió en el más peligroso de México, donde cada año de asesinan 2600 personas relacionadas al poder y a la droga.
Ningún hombre quiere asumir la responsabilidad del control policial, dsicen los vecinos, por miedo. Pero Marisol Valles, de 20 años, casada, estudiante de último curso de Criminología en Ciudad Juárez, dijo sí. "Aquí toda la gente tiene miedo, todos tenemos miedo, pero vamos a cambiar ese miedo por seguridad", dijo, al aceptar el cargo.
Para que sus conciudadanos tomen coraje, la mujer se dejó fotografiar en un espacio abierto, en funciones de trabajo.
Para agregar más épica a la decisión de esta jovencísima funcionaria, ayer se conoció el asesinato por parte de sicarios del narcotráfico de Hermila García Quiñones, directora de Seguridad Pública del municipio de Meoqui, a unos 70 kilómetros al sur de Chihuahua, capital del Estado del mismo nombre. Quiñones, de 38 años, viajaba sola y sin escolta.
En Chihuahua, frontera con Estados Unidos, al menos otras tres mujeres han tomado el riesgo, ante el temor de los varones que parecen estar más cerca de Luis Miguel que de Pancho Villa.
