Una persona en la Argentina consigue su subsistencia alimentaria con algo más de 5 pesos diarios, según se desprende de datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo indicó que la canasta básica alimentaria (CBA) -con la que se mide la indigencia- alcanzó un valor de 609,56 pesos para agosto para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos. A partir de este valor, se desprende que para el INDEC una familia tipo puede lograr sus requerimientos mínimo alimenticios por 20 pesos por día, lo que equivale a decir 5 pesos por persona.
Bajo la misma fórmula, si la misma persona consigue 11 pesos además de comer puede obtener una serie de servicios esenciales como indumentaria, energía y transporte. Esto es así ya que para el INDEC la canasta básica total (CBT) -que mide el límite de la pobreza- se ubicó en 1.347,33 pesos, para dos adultos y dos menores. Esa cifra se transforma en 44 pesos por día y 11 pesos por cada integrante de la familia. Según la cifras informadas ayer la CBA aumentó 1% en agosto respecto de julio y acumuló un alza de 5,35% desde enero. En doce meses el alza fue de 11,7%.
En tanto, la CBT subió 1,2% respecto del mes anterior, 7,5% desde enero y 13,55% con respecto a agosto del año pasado. Con estos datos se observa que en un año la inflación afectó más a los sectores de menores ingresos ya que en la comparación interanual la suba del índice de precios al consumidor general fue de 9,7%.
Los precios mayoristas avanzaron un 0,9% y 2,0% la contrucción. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor subió durante agosto 0,8%, impulsado por el alza en los ítems relacionados con la Atención Médica y gastos para la salud y la Indumentaria.
Con estas cifras, en lo que va del año, los precios al consumidor marcaron un avance de 6,4%; los mayoristas del 8,4; y la construcción el 10,1%.
