Recolectaron botellas de las calles, visitaron la Difunta Correa y hasta pidieron envases descartables a la Secretaría de Ambiente. Así juntaron 900 botellas e hicieron un árbol navideño de casi 6 metros. ‘El objetivo fue unir a los vecinos en una misma causa y enseñarles que se puede hacer muchas cosas con materiales reciclados‘, dijo Iris Montaño, la presidenta de la unión vecinal del barrio República del Líbano, en Rawson. La mujer que fue la mentora de esta iniciativa contó que fueron muchos los vecinos que aportaron para que este pino verde, que en las noches se ilumina, decore la plaza del barrio.
Hace tres semanas que los vecinos comenzaron la colecta de botellas. Cada uno llevó las que tenía en su casa, pero no juntaron más de 200 y ellos sabían que necesitaban más. ‘Con algunas colaboradoras de la vecinal, hablamos con el administrador de la Difunta Correa para pedirle botellas y de ahí nos trajimos unas 200 más‘, dijo Montaña y contó que fueron en autos y llenaron cada espacio de los vehículos para poder traer la mayor cantidad de envases posibles.
Luego recibieron una donación de Ambiente y hasta caminaron en plena siesta el Parque de Mayo los fines de semana para poder levantar las botellas verdes.
La recolección no fue el único trabajo duro. Es que, además de juntarlas debieron lavar con cepillos, agua y lavandina todos los envases y sacarle las etiquetas para que todos luzcan iguales. ‘Fue un trabajo muy duro. Las señoras de la unión vecinal le cambiaron la cara a la plaza con este árbol‘, dijo José Luis Lucero, uno de los vecinos que disfruta desde anteayer el pino, que en su punta tiene una estrella hecha con luces.
Según la presidenta de la vecinal, la idea del árbol surgió porque ella visita todos los años Mar del Plata y ahí se hace uno similar. ‘Es una copia, pero más chica. Yo viajo siempre porque mi hijo vive ahí y la municipalidad de Mar del Plata hace todos los años un árbol reciclado, pero de 15 metros‘, dijo la mujer y contó que cuando se lo propuso a los vecinos todos se anotaron.
El árbol fue hecho en el corazón de la plaza. Tiene una estructura metálica que soporta las 900 botellas. Los envases fueron unidos con alambres para formar franjas que luego ataron a la estructura. Además, el árbol tiene luces para que brille en la noche.
