Mucho se ha hablado y escrito sobre las ofertas económicas que podrían recibir los 33 hombres después de 70 días de encierro. Pero uno de ellos ya tiene pájaro en la mano.

Mario Sepúlveda, el segundo hombre en ser rescatado en la madrugada del miércoles, sorprendió al mundo entero cuando montó un espectáculo apenas salió de la cápsula que lo trajo de regreso al mundo.

Ya había mostrado algo de sus dotes de comunicador siendo el protagonista principal de los videos que los mineros enviaron a la superficie durante todo este tiempo.

Apenas salió de la cápsula, el minero repartió piedras traídas desde el fondo de la mina entre ministros y el presidente chileno, Sebastián Piñera, además de correr, gritar y arengar al público en el lugar del rescate, mostrándose como un auténtico "showman".

Tras saludar a su esposa e hijos, salió al trote hacia donde estaban el resto de los miembros de los equipos de rescate y los arengó al grito de "Chi Chi Chi Le Le Le. Mineros de Chile".

"Él siempre es así. Pero no creía que iba a ser así teniendo en cuenta las supuestas condiciones en que vivían allá abajo", dijo su hermana Lucy.

Fue el soplo de aire fresco, un desahogo para la tensión acumulada por la demora en el inicio del rescate y la salida del primer minero. Sepúlveda puso a cantar a todo Chile.

Eso bastó para que Alejandro Pino, gerente de la Asociación Chilena de Seguridad, le ofreciera empleo como "relacionador laboral" en la institución.

Pino, que mantuvo extensas charlas con los mineros cuando estaban encerrados y hasta les dio un curso de oratoria para ayudarlos a enfrentar a la prensa, dijo que Sepúlveda lo sorprendió cuando le pidió que dé un discurso para evaluar su capacidad de comunicarse.

"Mario hizo un discurso extraordinario refiriéndose especialmente a la prevención del riesgo. Hizo una verdadera clase de prevención de riesgo, se entusiasmó, le nacía de adentro y ese tipo de oradores, los que hablan con pasión, los que suenan sinceros son los que sirven para determinados trabajos", dijo.

"Entonces le dije Mario, si no tienes pega, si no encuentras trabajo, yo te ofrezco inmediatamente y te digo al tiro el cargo: relacionador laboral. Es un cargo que la institución tiene en todo Chile y que se relaciona con el comité sanitario, con los dirigentes laborales, incluso con los propios empresarios en muchas oportunidades", explicó.

De todos, después de saludar a su esposa y sus hijos, en el primer contacto con la prensa, Mario se puso serio y pidió "cambios en el plano laboral de la minería para no repetir la dramática historia que le tocó vivir".

Mario se ganó la portada de los diarios locales con su histriónica salida a la superficie. El diario chileno Últimas Noticias publicó una foto en la que aparece cantando con su brazo en alto, bajo el título: "Super Mario".