Con altas tasas de interés, el sanjuanino retrajo el endeudamiento con los bancos, según se desprende de los últimos datos que acaba de difundir el Banco Central de la República Argentina.

En el primer trimestre del 2014 el sector privado tomó $ 2.687 millones en créditos, un 23% más que el año pasado, convirtiendo a San Juan en el lugar de la región donde menos creció, 6 puntos por debajo del promedio nacional que fue del 29%. Junto con el menor endeudamiento, bajó también el nivel de morosidad. Al mismo tiempo, esta provincia y Tierra del Fuego son donde más altas se ubicaron las tasas de interés de esos créditos: fueron del 44,7 %; es decir, 4,4 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, y 10,7 por ciento más altas que el primer trimestre del 2013.

El encarecimiento del crédito en este segmento del mercado es un factor clave para desalentar la toma de préstamos. Hay varias provincias donde el sistema financiero prestó a tasas cercanas al 40%, como es el caso de Córdoba, Chaco, Mendoza, Santa Cruz y Santa Fe. Incluso hay provincias como La Pampa donde la tasa es del 25,2% o Corrientes, con el 27,6%. En todas ellas se observa un mayor crecimiento en la solicitud de créditos.

Así, los datos financieros indican que de tres años a la fecha ha venido descendiendo el ritmo de endeudamiento bancario en San Juan, comparado con otras provincias y con la media nacional.

El crecimiento del 23% en la toma de créditos que registra San Juan en el primer trimestre revela que se frenó el ritmo de demanda: en el año 2011 el nivel de endeudamiento creció 47 % interanual, en el 2012 llegó al 52% y el año pasado creció 30%, según los informes de depósitos y préstamos por provincia, con datos del Central cruzados por la consultora porteña Economía y Regiones. Este año las provincias vecinas siguen en expansión con la toma de créditos: Mendoza creció un 30% al tomar créditos por $10.681 millones; La Rioja ($1.109 millones) subió 27% y San Luis ($1.935 millones), 80%.

Además de las altas tasas de interés, el menor endeudamiento puede responder a una retracción del nivel de actividad económica de la provincia. Con la caída de puestos de trabajo registrados en la minería solamente, debido al freno en la construcción de la mina Pascua-Lama, existe una buena porción de sanjuaninos que ya no califica para tomar un préstamo prendario, hipotecario o de consumo en los bancos, o para comprar con la tarjeta de crédito. Y obviamente, cuando el nivel de endeudamiento es menor, la probabilidad de que se presenten situaciones de no pago también descienden, lo que explica que el sanjuanino sea menos moroso.

Menos morosos

En San Juan también se retrajo la morosidad, teniendo en cuenta que en 2011 esta provincia estaban entre las peores, y ahora es la que menos mora tiene en la región y se ubica en el promedio del país (ver infografías). En ese año, San Juan fue la sexta provincia con mayor porcentaje de incumplimiento en relación al stock de préstamos que tomó su población, con un coeficiente de morosidad del 4,9 por ciento.

En cambio, en el primer trimestre del 2014, del total de préstamos tomados, la cartera de mora en San Juan asciende al 3,6 por ciento, casi similar al promedio nacional que tiene un coeficiente del 3,5%.

Por otro lado, este año el sanjuanino se ubica incluso por debajo del puntano, riojano y mendocino: San Luis tiene una morosidad del 5,1%, La Rioja cuenta con un 4,6% de incumplimiento y Mendoza, con un 4,1%.

En el ranking nacional, los más rezagados a la hora de pagar sus créditos y tarjetas son Tucumán, con un coeficiente del 5,3% de morosos, seguida por Buenos Aires (5,2%) y San Luis (5,1%); mientras que las jurisdicciones con menores problemas de pago resultaron Chaco (1,8%), Jujuy (2,4%) y Tierra del Fuego (2,5%).