Él es un porteño de ley, pero que desde hace 30 años reside en la provincia de San Juan y que con el arte recorre buena parte del país de exposición en exposición. Se trata de Juan Carlos Giacobbe (50), que toda la vida había incursionado en la confección de bijouterie, pero que hace más de tres años decidió emprender un camino sin retorno en el mundo del cuero (natural y ecológico), y que por cierto le trajo muchas satisfacciones.

No fue fácil -confiesa- porque tuvo un largo trajinar detrás de un subsidio del Ministerio de Trabajo de la Nación para conseguir solventar la compra de una máquina y varios elementos para así encarar esta nueva tarea. En total recibió 8.900 pesos bajo el plan ‘Manos a la Obra’, que ayuda con herramientas a personas que presentan un proyecto productivo de índole familiar y que fue implementando en el país luego de la grave crisis del año 2001 con la idea de ‘’dar la caña para pescar y no el pescado’’, explicaron los funcionarios en su momento.

‘’Ser artesano es un modo de vida complementado con otras cosas. Es parte del ser argentino, tener algo por aquí y algo por allá. Hace muchos años que ando en esto y uno a veces va mutando. Te miento si te digo que es un trabajo, porque la realidad es que es un verdadero placer hacer todo este tipo de cosas’’, contó Juan Carlos.

Con el cuero hace una variedad de objetos que van desde yerberas, azucareras, mates o llaveros, hasta juegos de asado (se coloca en la cintura una especie de cartuchera de cuero). En el medio, las clásicas carteras, bolsos y cintos que son el ‘’gancho’’ económico para sumar en ventas.

‘’Con el subsidio de la Nación pude comprar la máquina de coser cuero, tinta, remaches, broches y algunas puntas, que por el tipo de laburo que hago eran fundamentales tenerlas. El cuero es un elemento muy atractivo y que al momento de venderlo es realmente más sencillo que otras artesanías. Tenés variedad y precio, que en definitiva es lo que busca la gente cuando compra una artesanía. El cuero es muy dúctil para trabajarlo y eso te abre un abanico de alternativas de modelos y diseños’’, comentó. Sus creaciones las vende en el Paseo de los Artesanos, situado en el Parque de Mayo, y en cuánta feria se realice en la provincia y, en el caso de otras provincias, asiste a varias de ellas por invitación o pedido del Ministerio de Trabajo de la Nación.