A poco más de 48 horas de que sean presentados los protagonistas de la 33ra Vuelta a San Juan de ciclismo, el análisis previo, de acuerdo a cómo se conforman los equipos y habiendo visto en el Giro del Sol donde cada conjunto local contó con formaciones satélites, el círculo de candidatos se cierra sobre pocos nombres. En ese racimo de voluntades que tendrán la responsabilidad de pelear la clasificación general, pican en punta los tres primeros de la edición anterior: Laureano Rosas (Sindicato Empleados Públicos), Ricardo Escuela (Municipalidad de Pocito) y Roberto Richeze (Agrupación Virgen de Fátima).

Claro que sería muy pretensioso pensar que la competencia de nueve etapas se cerrará en ellos, quienes han demostrado estar pasando por un buen momento de forma (Escuela y Rosas lideran el Campeonato Sanjuanino de Ruta) y Richeze viene de hacer un muy buen trabajo en el Giro del Sol; porque, al fin de cuentas, carreras son carreras y el imprevisto está a la orden del día.

La Agrupación Virgen de Fátima apostó a los escaladores y fuertes rodadores, por lo que a la opción de Richeze se agrega a Daniel Zamora, Luciano Montivero y Juan Gáspari.

La Municipalidad de Pocito invirtió en la experiencia de Matías Médici, un eximio contrarrelojista que junto a Ricardo Julio, conducirán a un conjunto con tres jóvenes, cada vez más realidades y menos promesas, como Rubén Ramos, Nicolás Tivani y Emiliano Contreras.

Forjar Salud cuenta con Diego Tivani, Daniel Juárez y Emiliano Ibarra como candidatos a pelear la general, apuntalados por un grupo de corredores con recursos variados para cumplir con su objetivo.

La Asociación Mardan tendrá como punta de lanza para pelear la clasificación definitiva al albardonero Pedro González, un hombre de mucho oficio para acomodarse a las situaciones, muchas veces desfavorables en cuanto a contrastar poderíos.

Todos ellos saldrán con un plan A y eventualmente uno B, que tratarán de plasmar para batir al hombre que ganó el año pasado. Claro que Laureano no corre solo, cuenta con la compañía del conjunto de ciclistas que ha demostrado, hoy por hoy, ser el más fuerte del país. Sus victorias en la Doble Bragado, Vuelta a Lavalle, Vuelta al Valle y otras carreras lo avalan. El elenco dirigido por Adrián Gariboldi, incorporó para esta temporada al pampeano Mauricio Muller, que por sus prestaciones para embalar y hacer la crono, se gana por derecho propio su lugar entre quienes buscarán el triunfo.

Faltan dos días para una carrera que comenzará a pedir de boca de los velocistas. Hasta el lunes, la cátedra indica que habrá embalajes masivos, y en ellos quienes sacan pecho, o mejor dicho ponen el pecho para concentrar las lentes de todas las cámaras fotográficas y de video, pueden ser otros. ¿Por qué pueden ser? Porque La Vuelta es larga y correrla desde el inicio con la ‘carga‘ que supone defender la malla líder, suele ser un motivo de tensión extra.

Los tres hombres que dominaron la clasificación anterior, son buenos embaladores. Escuela, Rosas y Richeze, se las ingenian bien, pero no sería descabellado pensar que en las primeras etapas los ganadores de parciales y también posibles líderes puedan ser: Elías Pereyra (SEP), Emiliano Fernández y Nicolás Naranjo (AVF), Héctor Lucero y José Luis Rivera (MDN), Javier Salas y Nico Tivani (MP) o Emanuel Agüero o Juárez (FJS).

Cada vez falta menos para saber qué ocurrirá, si la ‘carrera de los sanjuaninos‘ entronizará un nuevo rey o consagrará a otro. Serán nueve días para vivirlos intensamente. Nueve capítulos de una historia que cada vez es más rica. La Vuelta es la Vuelta y todos quieren ganarla.