Pacto San Juan es una sociedad civil que brega, entre otras acciones por llevar adelante los 10 puntos del Pacto Global propuesto por la ONU y que se refieren a cómo las empresas y compañías privadas pueden comprometerse con principios universales, tales como la protección de los derechos humanos, la libertad de asociación laboral, el trabajo ético y en contra de la corrupción, la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil, la discriminación en el empleo, el cuidado del medio ambiente y la implementación en sus procesos de tecnologías limpias.
Los sanjuaninos no sólo están de acuerdo con levantar estas banderas sino que además dos puntos fundamentales en esta defensa: promover en todas sus dimensiones la inclusión social y priorizar lo sanjuanino, no sólo al elegir productos, sino también "querer lo nuestro y defenderlo", explica Delgado la base ideológica de la entidad que no está formada por empresas, sino por personas. Entre ellos hay socios y aspirantes, aquellos que quieren participar pero que pasan una especie de "prueba" para corroborar si les interesa o no la propuesta del grupo que comenzó a tomar forma en el 2006 pero finalmente se conformó en la formalidad, tres años más tarde.
Una acción propuesta para llevar adelante en las próximas semanas con los empresarios es limpiar entre todos, los clubes que funcionan en las márgenes del Dique de Ullum. "Es un lugar que queremos y por eso debemos cuidar. Queremos cuantificar cuánta basura se produce allí para que todos tomemos conciencia antes de tirar un papel o una botella", proponen desde Pacto San Juan.
Los interesados en sumarse info@pactosanjuan.com.