�Esta gira de Francisco será seguida en vivo por millones de fieles de la región. En total oficiará cinco misas, pronunciará 12 discursos y hará visitas de cortesía a los presidentes de los tres Estados: Ecuador, Bolivia y Paraguay.
Francisco arribará al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito a las 15 hora local (17 en Argentina), donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida con honores protocolares y luego se trasladará en un jeep adaptado, que emula al Papamóvil, hasta la Nunciatura Apostólica sobre la avenida Orellana, para descansar y reponer fuerzas tras cruzar el Atlántico.
La visita del Papa a Ecuador movilizará a miles de ciudadanos, por lo que las autoridades han desplegado un operativo vial con restricción de la circulación de vehículos particulares en los alrededores de las zonas que visitará el sumo pontífice, donde se ha privilegiado el transporte público.
Por otra parte, en varias calles de Quito figuran carteles con imágenes religiosas en honor a la llegada de Francisco, el primer
papa que visita Ecuador después de Juan Pablo II, que estuvo en el país andino en 1985. La visita del Papa también ha motivado una exposición fotográfica en representación de la alegría que genera. La exposición presenta 34 rostros de personas retratadas cuando expresaban la emoción que les generaba la anunciada visita del Papa.