La apuesta sigue aumentando. Por segundo año consecutivo San Juan tuvo un Future, pero ahora Roberto Garcés, presidente de la Federación Sanjuanina de Tenis, anunció que quiere ir más allá. "Para 2010 queremos hacer un Challenger, pero si no se puede, entonces organizaremos dos Futures. Ya demostramos que podemos hacerlo y bien, pero necesitamos el apoyo del Gobierno", dijo Garcés.

Los Futures son torneos para jugadores que se inician en el profesionalismo y además de entregar 10.000 dólares en premios, como en el caso de San Juan, ofrecen puntos para el ranking de ATP. Después de los Futures, los jugadores pasan a los torneos Challengers, que reparten más dinero y más puntos, y luego a los torneos de ATP, donde hoy juegan por ejemplo Del Potro y Federer.

"A nosotros nos encanta que vengan Nalbandian, Gaudio y compañía para una exhibición (en diciembre, en el estadio Aldo Cantoni) y yo seré el primero en apoyar la movida. Pero también es cierto que hay que fomentar el tenis formativo. Para este Future, el Gobierno me dijo que me iba a ayudar con 10.000 pesos, pero hasta ahora la plata la puse de mi bolsillo. Yo no digo que no hagan una exhibición, sino que el destino de los fondos involucre también a este tipo de torneos", apuntó Garcés.

Esta misma postura ya la había marcado el Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, Héctor Romani, quien llegó a la provincia junto a Modesto Vázquez, el capitán del equipo argentino de Copa Davis.

"Con exhibiciones como esa no se fomenta el tenis juvenil. Sólo hacen negocios algunos, más allá que entiendo que es la manera que lleguen a San Juan quizá por única vez jugadores como Nalbandian y Gaudio", dijo Romani.