El gobernador Marcelo Orrego presentó el Plan Provincial de Salud Mental, acompañado por el ministro de Salud Amilcar Dobladez que ya está vigente, dijeron, y que atraviesa transversalmente a todas las áreas del Estado, por eso estuvieron presentes representantes del Poder Judicial, de la Cámara de Diputados, la Policía de San Juan y sociedades científicas relacionadas a la temática.

Orrego dijo el plan se venía trabajando aún desde antes de convertirse en gobernador, que era parte de su plataforma. “Veníamos trabajando en algo tan profundo como la salud mental y de una manera integral, donde todos somos importantes desde el lugar que nos toque”, sostuvo el mandatario, quien puntualizó que la problemática de los suicidios adolescentes es un “un tema que viene desde hace tiempo y San Juan evidentemente estaba siendo flaco en estos asuntos y todo este trabajo que hoy todo el equipo de Salud, es un trabajo sólido y complementarios”.

“Todos vamos a ser parte de este trabajo que comenzó hace tiempo que hoy es parte de una agenda que va a marcar y hacer trascendente a la provincia de San Juan”, dijo Orrego. “Es importante que  nos demos cuenta lo trascendente que es trabajar en estos temas y ayudarán a trabajar en la prevención, tenemos que abordarlo antes y para eso tenemos un equipo de primer nivel que dará la plusvalía necesaria para que los tiempos que vienen en San Juan tengamos trazado este” plan de acción, expresó Orrego.

Por su parte, el ministro Dobladez explicó que se buscará “hacer la detección temprana, que los programas de salud mental abarquen todas los grupos etarios, desde niños a adultos. el deporte genera inserción, participación de los pacientes de salud mental, este plan termina con la inserción laboral de los pacientes y la autonomía que deben tener”.