Finalmente, ayer el Ente Binacional Túnel por Agua Negra (Ebitan) elaboró una declaración final conjunta con participación de los exponentes más salientes de la Argentina y Chile vinculados al emprendimiento cordillerano, en la que manifestaron la expresa voluntad de ambas partes en hacer la obra, los accesos hasta Coquimbo y la forma en que se pagará la megaobra, con la confirmación de que el país vecino cederá el cobro del peaje del paso hasta tanto cubra con el proporcional de inversión que le corresponde. Si bien ya se había hablado de la modalidad de financiamiento, la novedad radica en que el documento acordado entre las partes plasma claramente esta opción como la elegida. La aspiración es que la declaración sea firmada por los presidentes de ambos países en el encuentro que la semana que viene.
En el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvieron reunidos desde la mañana hasta la tarde el gobernador José Luis Gioja, los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar Larrain; el director general de Obras Públicas de Chile, Fernando Prat Ponce; el ministro de Infraestructura local, José Strada; el intendente de la Cuarta Región, Sergio Gahona Salazar, y el subdirector de Vialidad nacional, Julio Ortiz Andino, entre otros, quienes establecieron los puntos más importantes que deberán avalar las cancillerías de ambos países.
En relación a lo anterior, Chile propuso que se incluya su obligación para con las obras complementarias desde la boca del túnel hasta la zona portuaria, tal como en varias oportunidades lo había anticipado Zaldívar Larrain en distintos medios; ‘lo que hay que rescatar es el compromiso asumido por las autoridades chilenas de avanzar en todos los accesos desde Agua Negra hasta el puerto de Coquimbo‘, manifestó Gioja a la salida del extenso encuentro.
Según deslizó un funcionario chileno, tal compromiso fue una decisión presidencial de Piñera, quien instruyó especialmente a que se contemple en el acuerdo binacional, que se enmarca en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la Argentina y Chile.
‘El túnel está resuelto y es intocable‘, dijo el gobernador. No obstante lo anterior, y a pesar de las buenas nuevas para la provincia, la firma de la declaración por parte de Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, que esperan se concrete el jueves próximo (esa es la fecha de la cita que informó la agencia Télam) próximo en Santiago, dependerá también del avance que haya logrado el túnel de baja altura que se construirá entre Mendoza y Chile, por donde pasará el Ferrocarril Trasandino, para que ambas obras puedan lanzarse oficialmente: ‘una cosa vincula a la otra, entonces todo el optimismo que tenemos por Agua Negra, que está cerrado, está también supeditado al proyecto del tren‘, expresó el mandatario provincial.
Trabajo sanjuanino
San Juan dejó bien referenciado su trabajo técnico cuando en la reunión se les hizo llegar a cada participante del Ebitan el compilado de 59 tomos, cuyo contenido abarca desde especificaciones técnicas de la construcción del túnel (construcción y diseño), vías de acceso al mismo, sistema de ventilación e iluminación, seguridad contra incendio, evaluaciones geológicas y geomecánicas, y diseño de los sostenimientos y revestimientos interiores del mismo, además de las evaluaciones impacto ambientales.
La labor implicó la participación de profesionales de distintos países quienes trabajaron tras la licitación internacional que realizó el Gobierno provincial en convenio con la Dirección Nacional de Vialidad y la consultora brasilera Bureau de proyectos de ingeniería.
