Argentina disfrutó ayer de una jornada plena en la Copa Davis y alcanzó una importante ventaja de 2-0 sobre Serbia en la serie de cuartos de final del Grupo Mundial 2015 al mejor de cinco puntos que se juega en Tecnópolis, merced a los triunfos de Leo Mayer sobre Krajinovic y de Federico Delbonis ante Viktor Troicki.
La jornada comenzó positiva con la victoria del correntino Mayer (22) , sobre Krajinovic (87) por 6-4, 6-2 y 6-1 en una hora y 38 minutos, y luego llegó la “frutilla del postre” con el triunfo del azuleño Delbonis (77) ante Troicki (20) por 2-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2, luego de tres horas y media.
Ese éxito, el del “zurdo” Delbonis, fue el que levantó de sus asientos a las casi 7.000 personas que se acercaron hasta el estadio multiusos del predio de Villa Martelli, que pasaron del desencanto a la euforia, con lo cambiante que fue el partido en el cual el argentino pasó de dominado a dominador. Con la ventaja de 2-0, Argentina tiene tres chances concretas para ser semifinalista, la primera hoy desde las 12 (TyC Sports) con el dobles que jugarán Carlos Berlocq (145) y casi seguro el correntino Mayer frente a los serbios Dusan Lajovic (96) y el especialista Nenad Zimonjic, 9 del mundo.
La serie puede definirse hoy o sino mañana, con los partidos que jugarán desde las 11 el correntino Mayer ante Troicki y a continuación el azuleño Delbonis frente a Krajinovic. En el caso de avanzar a las semifinales, Argentina jugará en septiembre próximo ante Bélgica o Canadá, en ambos casos como visitante. Si bien lo de Mayer fue muy bueno, por la solidez que mostró y la contundencia para demoler de a poco a su rival, lo que sobresalió fue la victoria de “Delbo”, por la categoría de su rival y el contexto en que sucedió, luego de remontar dos sets adversos. El argentino construyó su victoria a partir del tercer set, cuando reaccionó luego de dos parciales en los cuales cometió muchos errores. Contó con el aliento espontáneo del público y de Orsanic desde el banco y terminó consiguiendo un triunfo clave. Argentina tiene la mesa servida, quedó “match point” en una serie que pasó de inaccesible a ligeramente favorable. La ventaja es importante pero no decisiva, aunque la foto del festejo final con el capitán y los cuatro tenistas abrazados, autorizan a pensar que los serbios deberán rendir a un nivel superlativo para quitarles algo que comenzaron a gestar en una jornada plena, con convicción y muy buen nivel de tenis.
