Después de 42 años, cuando lo hizo Oscar “Pájaro” Fornari en la denominada “Selección Fantasma” que se presentó en Bolivia por las Eliminatorias para el Mundial Alemania 1974, un sanjuanino volverá hoy a jugar de manera oficial en la Selección Argentina de fútbol con el debut de Emmanuel Mas marcando el lateral izquierdo en el seleccionado argentino de fútbol que iniciará ante Ecuador, en el estadio Monumental, el camino en las Eliminatorias sudamericanas que tiene como deseado destino el Mundial de fútbol de Rusia de 2018. El partido se jugará desde las 21 con arbitraje del chileno Julio Bascuñan y televisación de TyCSports y TV Pública.
En la alineación que pondrá Martino no habrá mayores novedades en la estructura del equipo, a excepción del debut oficial del lateral izquierdo surgido en San Martín y hoy en San Lorenzo, Emmanuel Mas, que después de rendir en la reciente gira por Texas, surgió como serio competidor para Marcos Rojo, que fue llamado pero finalmente no asistió por lesión. Ahí se le abrió la chance a ‘Emma’, quien le terminó ganando la pulseada a otro jugador de ese puesto: El ahora riverplatense Milton Casco.
Sobre el resto y como ocurrió durante casi toda la Copa América, con final frustrado, el entrenador Gerardo Martino priorizó a Sergio Agüero, de enorme brillo y goleo en el Manchester City, por sobre Carlos Tevez, que largará desde el banco de suplentes. El lugar de Messi, afuera por los primeros cuatro encuentros de Eliminatorias, lo ocupará otro rosarino, Ángel Correa, que sedujo al entrenador en su primer amistoso con la celeste y blanca, ante Bolivia en Estados Unidos.
Si bien Correa será el tercer delantero, será Ángel Di María el que juegue por derecha intentando con su velocidad tirarse adentro para explotar su disparo de zurda.
En la última jornada de entrenamiento en el predio de la AFA en Ezeiza quedó confirmado que Facundo Roncaglia irá como titular en lugar de Pablo Zabaleta que viene jugando poco desde una lesión reciente. El resto serán caras conocidas porque Sergio Romero estará en el arco, la zaga estará a cargo de Ezequiel Garay y Nicolás Otamendi, y la línea de medios tendrá a Lucas Biglia, Javier Mascherano y Javier Pastore.
El juego que pregona Martino luce sólido cuando tiene la pelota y ataca y su punto flaco está, tal cual demostró la Copa América, cuando debe retroceder ante la pérdida de pelotas.
Ecuador, dirigido por el argentino Gustavo Quinteros (ex DT de San Martín en 2006), afrontará estas Eliminatorias con el antecedente de haberse clasificado para el Mundial en tres de las últimas cuatro ediciones. Sólo quedó fuera de los primeros cinco lugar en el camino hacia Sudádrica 2010. El DT asumió el cargo este año y ya arrastra la deuda de no haber superado la primera rueda de la Copa América. Aunque en la previa arriesgó que el juego ante Argentina ‘será difícil pero podemos dar el batacazo‘.
