El correntino Leonardo Mayer desplegó ayer un gran nivel, beneficiado por el violentísimo saque que tiene, y al ganarle a Joachim Johansson por 5-7, 6-3, 7-5 y 6-4 le dio el empate 1-1 a la Argentina en la serie que juega ante Suecia en Estocolmo por los octavos de final de la Copa Davis de tenis.

En primer turno, el rosarino Eduardo Schwank perdió en sets corridos frente a Robin Soderling y, hoy, desde las 11, la dupla argentina David Nalbandian-Horacio Zeballos jugará un punto decisivo en el dobles contra Soderling y Robert Lindstedt.

Mayer salió a la rápida cancha sueca con toda la presión de saber que si caía ante Johansson Argentina quedaba al borde de la eliminación. El correntino, de 22 años y 73 en el ranking mundial de la ATP, fue de menor a mayor y consiguió sacar el partido adelante.

El primer set fue parejo, Mayer se hizo fuerte con su servicio, aunque en los últimos games pareció muy nervioso y Johansson lo cerró 7-5.

Parecía el comienzo de un día negro para Argentina, pero Mayer se encargó de revertirlo. Con solidez y precisión, el argentino ajustó sus disparos y ganó el segundo por 6-3. En el tercer período, Mayer se soltó más y tuvo más presencia contra la red. Por eso pasó arriba ganando 7-5.

Mayer no desentonó en el cuarto set y también se lo llevó por 6-4, dejando para Argentina un panorama esperanzador para lo que resta de la serie.

En primer término, Schwank perdió por 6-1, 7-6 (0) y 7-5 con Soderling, séptimo en el mundo, en dos horas y media.

Si bien era de esperar una caída del santafesino tanto por su propia inexperiencia en este tipo de competencias como por la fortaleza de su adversario, seguramente Soderling pensaba en deshacerse del argentino con mayor facilidad, sobre todo después de su arrollador primer set.

Hoy está el partido clave de dobles, en el que participará el cordobés Nalbandian junto al marplatense Zeballos. Será determinante porque el que triunfe dará un paso importante hacia la clasificación. El ganador de esta llave se medirá con el vencedor de Rusia (2)-India (0).