Lo único seguro hasta ahora son los pronósticos que anuncian la presencia de un temporal de nieve que se extenderá hasta mañana en la cordillera sanjuanina y que fueron proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional y por el climatólogo sanjuanino German Poblete. Pero si la precipitación es abundante, o si tiene la consistencia necesaria para perdurar en la cordillera; es una incógnita de la que recién se podrá tener información el martes, según anticipó el responsable del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón.
"Tengo expectativas de que hay nieve, viendo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hay tormenta en la cordillera. También vemos que hay nubes en Calingasta y por lo que dice Poblete, significan que abajo está nevando. Lo que no sé es qué hay debajo de esa tormenta, cuánto está cayendo, hay que esperar hasta el martes para que se despeje y ver qué ha quedado", dijo ayer el funcionario al ser consultado.
La causa de que no se quiten los ojos de las altas cumbres tiene su explicación lógica en estas tierras: el dato de acumulación de nieve es muy esperado en la provincia porque anuncia si habrá o no un año rico hidrológicamente, con agua suficiente para los cultivos, tras transitar la sexta temporada de sequía.
Por lo tanto, si como dice el SMN, se extiende hasta mañana el alerta meteorológico por nevadas en la zona cordillerana de San Juan; el martes, además del avistaje del personal de Hidráulica y las imágenes satelitales que marcan las precipitaciones, también ese día se compararán vía internet los datos de los sensores de las tres estaciones meteorológicas que se alcanzaron a instalar este invierno y que están en etapa de prueba con las mediciones.
"De las siete estaciones alcanzamos a instalar tres con todo el instrumental, y esos sensores están midiendo variaciones, de unos 20 centímetros, pero debemos estudiarlos. No sabemos aún si son oscilaciones propias del sensor por la temperatura y el viento, o si es una variación por nieve", explicó Millón. El funcionario advirtió que "hay que dejarlas funcionar un tiempito más para empezar a conocerlas, están recién mandando los datos pero requieren de una calibración, por eso no queremos apresurarnos a decir cosas que después no son".
Embalses
:
A la espera de lo que sucede en la cordillera, mientras tanto la presencia de los diques construidos en el Río San Juan se ocupan de recolectar toda el agua que escurre, y simultáneamente rige el corte de agua para riego por 100 días, hasta fines de agosto, con el objetivo de ir acumulando el liquido para la próxima temporada.
Este otoño-invierno el río trae un promedio de 20 metros cúbicos por segundo, que es lo normal para esta época. Hasta fines de junio esa agua se dejó correr aguas abajo, hasta ser embalsada en el dique de Ullum.
A partir de esa fecha y hasta el próximo 19 o 20 de julio se está recolectando en Los Caracoles, la primera de las represas sanjuaninas, aguas arriba. "Luego se empezará a embalsar en Punta Negra (el dique que está en el medio, cuya obra de ingeniería ya fue terminada) para ponerlo en condiciones de que el agua supere la cota del descargador de fondo para que quede operativo", dijo Millón. El agro utiliza el 97 por ciento del recurso hídrico disponible cada año. El resto, unos 100 hectómetros cúbicos, son para consumo humano, industria y minería entre otros requerimientos de la cuenca del Río San Juan.
