Con la presentación habitual en el velódromo “Vicente Chancay”, la provincia ciclista comenzará esta noche a palpitar con una nueva edición de “La Vuelta”. El capítulo 30 de “la carrera de todos” tendrá como se ha anticipado 1.300 kilómetros y estará dividida en nueve etapas, ocho en línea y una contrarreloj.
Y, como ocurre cada año, genera muchas expectativas. Todos los equipos grandes invierten en conformar conjuntos con las variantes necesarias para quedarse con el premio final: la victoria.
Por como se presenta esta temporada con superposición (Vuelta de Chile) y cercanía de carreras (Tour de San Luis), no llegarán favoritos en los equipos foráneos. Nombres de la talla de Jorge Giacinti, Sergio Godoy, Fernando Antogna, Gabriel Brizuela, que han sido protagonistas en las ediciones anteriores se encuentran comprometidos en otras pruebas.
Es por ello que, más allá que será -al igual que el año pasado- una carrera de circuitos que se ordenará en la crono y se podría definir en la subida al Colorado (penúltima etapa).
En las primeras etapas, que se supone serán en llegadas masivas podrán vestirse de líderes los sprinter: Ricardo Escuela y José Luis Rivera (Municipalidad de Pocito), Cristian Clavero y Nicolás Naranjo (Palmar del Lago/Municipalidad de Rawson) y Héctor Lucero con Franco López (Agrupación Virgen de Fátima) para pelear.
Ahora bien, a la hora de quedarse con la carrera, los nombres que sacan ventaja son los de conocidos rodadores, que hacen bien la crono y se defienden en la subida. No descubriremos nada en señalar que por su presente Daniel Zamora (PL/MR), ganador de la última edición, es favorito. Dos compañeros de equipo suyo también lo son: Gerardo Fernández (ganador en 2006 y 2009) se anota por sus grandes condiciones y Emanuel Saldaño, porque ésta es una carrera que le falta a su palmares y la ansía con alma y vida.
Los municipales pocitanos Juan Pablo Dotti (ganador en 2010) y Luciano Montivero (triunfador en 2005 y 2007), ambos buenos escaladores y, el primero, eximio contrarrelojista, junto a Jorge Pí, también son candidatos.
La Agrupación Virgen de Fátima se apoyará en Javier Salas, se defiende bien en todo, y Sergio Montivero, un guapo, para conseguir el objetivo.
Las circunstancias de carrera pueden favorecer más a uno que a otro. Quien tenga su mejor semana será el nuevo rey.
