La segunda autoridad de Mendoza, el vicegobernador Carlos Ciurca, dijo que con el gobernador José Luis Gioja cometió un “error” al criticarlo y aclaró que es un dirigente a quien “respeto mucho y admiro”. El funcionario llegó ayer a San Juan por primera vez desde que asumió en visita oficial. Pidió una reunión para hablar con el vicegobernador Sergio Uñac y avanzar en la creación del Parlamento Cuyo del Mercosur, un organismo que debatirá problemas comunes de la región. En lo político dijo que “trabajo para que Scioli sea Presidente”.
Apenas pasadas las elecciones que le dieron el triunfo en el 2011 Ciurca, junto con el gobernador Francisco Pérez, definieron a Gioja como un “vendedor de humo”. Ayer aclaró que por esos dichos le pidió disculpas al mandatario provincial.
-¿Quedó superado el incidente por sus dichos?
-Está totalmente superado. Eso ocurrió finalizada una conferencia de prensa cuando recién habíamos sido electos y tomando un café con algunos periodistas, insistían con que Mendoza estaba un retrasada en función de otras provincias. Eso obviamente despertó la localía y en lo personal, entonces lo dije públicamente y lo vuelvo a repetir, que con Gioja cometí un gran error de un comentario que fue poco institucional sobre una persona a quien respeto mucho y admiro.
-¿Por qué fue el comentario?
-Fue en función de una defensa innecesaria de mi provincia porque no había nada que defender. Obviamente que el gobernador Pérez vino y pidió disculpas. Incluso yo estuve en alguna oportunidad con Gioja en Buenos Aires y obviamente que uno también se disculpa y creo que la mejor forma de demostrarlo es trabajar juntos. Vuelvo a repetir mi gran respeto por San Juan, por todos los sanjuaninos y por sobre todo sobre un gran referente como es Gioja.
-¿Qué opinión tiene del Gobernador Gioja?
-Es un referente que merece mucho respeto y que trasciende Cuyo. El respeto tiene que ver con su trayectoria y con su práctica democrática, su honestidad y su compromiso con San Juan. Esta referencia nos llena de orgullo y a mí me toca porque formamos parte del mismo partido político y hoy estamos ante la gran posibilidad de demostrar que hay tres provincias en Cuyo que pueden mirar juntas hacia un futuro de crecimiento y de desarrollo.
-Históricamente ha habido una rivalidad entre San Juan y Mendoza por el vino, por ver cuál provincia hacía la mejor fiesta…¿Se trata de una etapa pasada?
-Digo siempre que las rivalidades son sanas cuando son cuestiones expresadas por la localía o con la camiseta puesta. Pero no creo que sea conducente al menos a los intereses de los mendocinos o de los sanjuaninos que cualquier tipo de competencia se pueda llegar a convertir en un obstáculo para el desarrollo de alguna de las provincias. Las competencias siempre existen, pero en el marco del respeto y de las buenas intenciones.
-¿Cuál es la posición en Mendoza sobre la actividad minera?
-San Juan es una provincia que puede mostrar desde la experiencia transitada en el marco de una actividad que le es fundamental, pero que en Mendoza no se ha podido avanzar.
-¿Pero hay intenciones de hacerlo?
-Hay intenciones de poner sobre la mesa el debate, pero tenemos una ley que por ejemplo prohibe la actividad con el uso de cianuro y que vamos a respetar en tanto no exista un consenso de mayoría. Si en algún momento hay consenso de iniciar la explotación minera sustentable y no contaminante vamos a estar desde el lugar que nos toque intentando liderar lo que es el crecimiento de la provincia.
-¿Con cuál de los presidenciables del PJ se siente identificado?
– Con Scioli, porque es el dirigente que plantea la necesidad de continuar con un proceso democrático desde la construcción del consenso y de una mirada federal, que él practica en la Provincia de Buenos Aires.
