El líder de la CGT nacional y vicepresidente del Consejo Nacional del PJ, el dirigente camionero Hugo Moyano, elogió ayer al gobernador sanjuanino al manifestar que ‘con Gioja, el pueblo de San Juan no se equivocó‘. Fue al referirse a la consulta popular del 8 de mayo en la que el mandatario logró un fuerte respaldo a su proyecto de ir por un nuevo mandato, durante el acto de lanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista.
El líder cegetista llegó ayer a San Juan después de 11 años de su última visita para poner en funciones a Enrique Castro (Camioneros) y a Julio Figueroa (UOM) al frente del nuevo brazo político que tiene la central obrera que encabeza Moyano.
En los discursos, tanto Castro como Eduardo Cabello, el delegado regional de la central de trabajadores locales, pidieron espacio en las listas de candidatos para octubre y el gobernador Gioja les respondió que ‘los trabajadores van a tener el lugar que se merecen‘.
A su turno, el propio Moyano reclamó que ‘un hombre del mundo del trabajo sea presidente‘, aunque aclaró que después del 2011, porque ‘ahora tenemos candidata, que es Cristina Fernández de Kirchner‘.
La llegada de Moyano a la provincia tuvo lugar en medio de cierto recelo entre el Gobierno nacional y la central de trabajadores por las presiones que la CGT viene realizando para que representantes del sector obrero ocupen cargos de importancia en las listas de candidatos para las próximas elecciones nacionales.
Pero en San Juan, Moyano buen bien recibido por las autoridades e incluso compartió escenario con el gobernador Gioja, quien llegó al acto junto al vicegobernador Rubén Uñac, su hermano, el diputado nacional Juan Carlos Gioja, y algunos intendentes, como Marcelo Lima (Capital), Sergio Uñac (Pocito) y Jorge Barifusa (Jáchal). Incluso este último firmó un acuerdo por el cual la comuna jachallera cedió un predio para que la CGT construya una delegación en aquel departamento.
Previo al acto, en Hugo Latino y colmado por los trabajadores que portaban banderas y pancartas de los sectores que representaban, hubo algunos roces entre las barras de la UOCRA y de Camioneros por ganar los mejores espacios cerca del escenario. Pero no pasó a mayores y el acto transcurrió en calma y al son de los tambores y redoblantes de las barras.
Previo a su discurso, Moyano rindió un homenaje al ex secretario general de UTA, Juan Manuel Palacios, fallecido en un accidente de tránsito (ver página 8).
El primero en hablar fue Cabello, titular de la CGT local, quien dijo que ‘los trabajadores pedimos espacio para no tener que esperar que una migaja se caiga de la mesa‘.
Después, Castro agradeció al Gobierno ‘por el trabajo que da la minería‘ y agregó que ‘los trabajadores somos negritos, pero capaces y leales‘.
El gobernador dijo que ‘los sanjuaninos somos parte del proyecto nacional y queremos profundizar el modelo de generación de riqueza‘.
El discurso más largo fue el de Moyano, quien expresó que ‘nadie se equivoque, porque los trabajadores estamos preparados para lograr la felicidad de la gente‘ y luego agregó que ‘para interpretar las necesidades del pueblo tenemos nuestros propios candidatos‘.
