Los cambios de estación marcan siempre un nuevo comienzo respecto a las labores en el jardín. Comenzó el invierno y a pesar del frío, esto viene bien para realizar la poda. Esta es una de las tareas fundamentales cuando hace frío, ya que los días de viento Zonda, no se puede podar. Se practica la poda de formación y la de rejuvenecimiento, es decir ramas quebradas, secas, enfermas o torcidas. Como las temperaturas han sido elevadas hasta hace poco, los insectos como pulgón, cochinilla y arañuela, todavía habitan nuestras plantas. Por lo tanto la poda de limpieza sirve para que una vez ordenado el jardín se desinfecte nuevamente.
Al producirse la desfoliación de las especies caducas, sirve para realizar una buena observación de los espacios del jardín, por ejemplo ver canteros, macizos, borduras, etc., para darnos cuenta de qué sector requiere cambios en el sustrato, cambios de especies, trasplantes, etc.
También cuando las plantas están en reposo es bueno realizar las obras de construcción en el espacio verde, senderos, parrilleros, decks, pérgolas, colocación de riego por aspersión, etc.
Ciertas especies pueden plantarse ahora como son los árboles más rústicos o fuertes. Hasta aquí la lista ya es larga y, para poder ser más prácticos elaboramos una guía de las cosas a tener en cuenta en general. Hay ítems que merecen un apartado especial, que a lo largo del mes tocaremos.
Apuntes de estación
– Controlar el riego, las plantas están en reposo, es decir muy poco o para nada activas. Déjalas descansar, porque en primavera van a tener trabajo de sobra. Antes de regar asegurarse de que la tierra esté seca. Y si lo realizas que sea cuando haya Sol, nunca por la tarde, así el agua después no escarcha.
– Proteger las plantas sensibles a las heladas con la maya adecuada. Además, nunca está de más proteger las raíces de tus plantas con algún tipo de mulch.
– Es tiempo para las poda de formación y rejuvenecimiento de los arbustos, sin contar a aquellos que tienen una floración temprana.
– Aprovechar la desfoliación para observar las plantas, sobre todo tutorar las especies que estén torcidas.
– Elimina los insectos que sobreviven al invierno fumigando las plantas.
– Es la época ideal para plantar ejemplares a raíz desnuda de árboles, rosales y arbustos caducos.
– Para los que tienen jardín, es un buen momento para instalar sistemas de riego por aspersión, gracias a que el césped está en descanso.
– Para la gran mayoría de las plantas que están dormidas o en reposo, es buena época para hacer trasplantes. Vale una comparación muy adecuada, trasplantar y podar plantas cuando están en reposo, es como operar una persona cuando está anestesiada: no sufre y no le duele. Por esa misma razón es tiempo también para cambiar los árboles de lugar, si es absolutamente necesario.
– El invierno es la estación para renovar la tierra de tus macetas. Así, si lastimas las raíces al cambiar el sustrato, las plantas tienen tiempo de reponerse antes de la primavera. Esta tarea deberías emprenderla cuando las plantas florecen menos y cuando las hojas pierden su color y empiezan a caerse. No ahorres en tierra, es la única que tienen las plantas de maceta para buscar su alimento. El sustrato ideal es la tierra negra y fértil, con humus, lombri compuesto o compost y, debes agregar perlita para un buen drenaje. No te olvides de poner leca en el fondo, también para lo mismo.
– La siembra floral de invierno es de Alhelí, amapolas, arvejilla de olor, caléndula, claveles y clavelinas, conejitos, crisantemos, fresias, gerbera, lupinos, pensamientos, prímulas, violetas. También estas a tiempo de color bulbos, como por ejemplo, agapantos, amaryllis, anémonas, azucena, calas, ciclamen, dalia, gladiolos, hemerocalis, iris, Jacinto, muguet, narcisos, nardos, peonías y tulipanes.
