Estudiantes de La Plata se quedaba afuera de la Copa Sudamericana porque caía ante Peñarol por 2 a 0 en el estadio Centenario de Montevideo y como en la ida el Pincha había ganado por 2 a 1 no le alcanzaba para igualarlo, pero nunca bajó los brazos y logró descontar a los 26’ por medio de Guido Carrillo, luego aguantó y obligó a definir por penales. Ahí, la suerte estuvo del lado del elenco argentino, que teniendo al arquero Hilario Navarro como figura atajando tres remates, ganó la serie por 3-1 y jugará por el pasaje a semifinales nada menos que ante River.
Estudiantes no comenzó bien, a los 22 de la primera etapa Gonzalo Viera, de cabeza, aprovechó un tiro libre que lanzó desde la izquierda Antonio Pacheco y puso en ventaja al elenco uruguayo. El Pincha sintió ese impacto, generó varias jugadas de peligro pero le faltaba siempre el toque final. Pero cuando se desarrollaba el tercer minuto de descuento de esa etapa, amplió la diferencia Jonathan Rodríguez, al terminar con calidad una maniobra colectiva y resolver con un remate ascendente y cruzado.
En el segundo tiempo, cuando se esperaba la reacción de Estudiantes, fue el conjunto uruguayo quien salió mejor parado. Zalayeta y Pacheco tuvieron sus ocasiones como para alargar la diferencia. Estudiantes parecía más lejos en el juego hasta que Carrillo encontró una pelota servida por Román Martínez y, desde afuera del área, sacó un remate rasante que Migliore fue incapaz de desviar.
Después en los penales, Hilario Navarro que había sido clave en esta misma Copa obtenida por Independiente en el 2010, con el machete y la intuición a mano, atajó los remates de Núñez, Estoyanoff y Rodríguez.
