La legisladora nacional Gladys González (PRO), que es la vicepresidenta de la Comisión de Minería de la Cámara baja, dijo que habló con el diputado nacional Mauricio Ibarra, que milita en el Bloque del Peronismo Federal, en un intento para que acompañara algunas modificaciones de la ley de glaciares, sobre todo la referida a la definición de "zona periglacial", pero que el legislador sanjuanino se negó.
"No sé si faltó más diálogo o en definitiva esa era su postura y la otra la nuestra, pero no pudimos llegar a coincidir en las posturas", dijo la legisladora.
Si bien ambos trabajan en sectores que se mueven cerca en varios proyectos parlamentarios, González aclaró que "somos espacios que hemos compartido la elección del año pasado, pero no estamos en un mismo partido, somos dos bloques diferentes".
La legisladora estuvo ayer en San Juan para dictar una capacitación a las mujeres del macrismo en la provincia (ver aparte) y se mostró como una fuerte defensora de la actividad minera.
"Mi posición es por una nueva minería, con una política de Estado que la promueva y con los controles que el Estado tiene que tener", dijo, y agregó que "promuevo la minería y estoy convencida de que incorporando tecnología se puede cuidar el ambiente".
No obstante reconoció que "que la minería tiene muy mala propaganda y es mucho más fácil el discurso medioambientalista y por eso ha prendido mucho esto de que la minería es el diablo".
González es representante de la Provincia de Buenos Aires y en el 2007 ocupó el tercer lugar en la lista, detrás de Felipe Solá y de Francisco de Narváez.
Reconoció que la reciente sanción de la ley de glaciares "podría complicar algunos emprendimientos mineros actuales y futuros y por eso desearía que la reglamentación de la ley como el inventario que tiene que hacer el IANIGLA sea con una rigurosidad técnica suficiente como para que esto no suceda".
Y por eso insistió con que "lamento que la posición de Mauricio haya sido de apoyo absoluto al proyecto del diputado Bonasso, porque entiendo que su postura es la de apoyar a la minería sustentable".
"Estoy preocupada por cuál va a ser el efecto de la ley porque la Presidenta no la vetó, aún teniendo los mismos de la ley pasada. No lo hizo y por eso mi posición personal es que las provincias, habiendo sancionado sus propias leyes de protección de glaciares, pueden presentar un recurso ante la Justicia considerando que esta ley es anticonstitucional porque avanza sobre facultades de las provincias", sostuvo.
Contra los que critican la minería con uso de cianuro dijo que "sólo el 8 por ciento del cianuro que entra a la Argentina es utilizado por la minería y el resto va, por ejemplo a la industria química y a la textil". Y agregó que "ninguna empresa se arriesga a una fuga de cianuro porque estaría perdiendo oro".
