Se reunieron hace un año para asistir a un vecino del barrio, que era adicto a las drogas y que les pidió ayuda. Estaban perdidas, no sabían qué hacer. Pero se conectaron con la presidenta de la Asociación Civil Hay Otra Esperanza, más conocida como madres del paco, quien las asesoró. Ahora siguen el camino de ese grupo de madres de Buenos Aires para ayudar a la localidad pocitana Quinto Cuartel y evitar que sus hijos y vecinos sean adictos en el futuro. Y esperan extender su actividad a distintos puntos de la provincia. Las dos agrupaciones se reunirán hoy para hacer extensivo su trabajo a la comunidad y pedir a las autoridades que colaboren con su lucha.
Gladys Díaz es la presidenta del grupo de madres de Pocito llamado Asociación Civil Suyanamarka, que en Quechua significa "esperanza del pueblo". La mujer sostiene que lo más importante para hacer frente al flagelo de las adicciones es la prevención. Y cuenta que el modo de lograr que los chicos no caigan en la droga es darles posibilidad de estudio y recreación. Eso acompañado de contención.
Rita Díaz, presidenta de las madres del paco, agrega que eso es lo más importante. "Para luchar contra la adicción lo principal es la contención de las organizaciones, como las nuestras; del Estado, a través de sus políticas; y, sobre todo, de la familia de los adictos", comenta la mujer.
La organización de Bajo Flores, Buenos Aires, existe desde el 2003, y durante los años en los que ha trabajado consiguió muchas cosas. "Ya tenemos una casa donde hay chicos que están luchando contra sus adicciones y donde les damos estudio y ayuda psicológica. También ofrecemos contención para sus familiares. Intentamos que ellos no caigan en lo mismo", comenta Rita. Pero también dice que, con el paso de los años, están más solas: "Al principio éramos unas 80 madres, ahora somos cerca de 20. Con el paso del tiempo la gente se cansa y se va", cuenta.
Por su parte, Gladys comenta que "sabemos que hace poco tiempo que estamos organizadas como agrupación, pero nos gustaría conseguir todo lo que han conseguido ellas".
