Este golpe y la bendición de los frutos, en el atrio de la parroquia Cristo Rey, son un ritual que se realiza en cada comienzo del festejo.
Bendecir los frutos después de la cosecha, a fines de febrero o principios de marzo, es una costumbre arraigada en los cauceteros. Y esto fue lo que siempre caracterizó a la Fiesta de la Uva y el Vino, mediante la que se pretende homenajear al hombre de campo y la producción local. El festejo comenzó a realizarse hace 12 años, pero se interrumpió en el 2001 y se retomó el año pasado.
Después de esta ceremonia, inauguraron el Predio Ferial caucetero, que está en el terreno de la ex bodega El Parque. La fiesta continuará hoy con el Carrusel de las Reinas en Diagonal Sarmiento a partir de las 22. Estarán presentes la Reina Nacional de la Vendimia, la Reina Nacional del Lago, la Reina Nacional del Sol y la de Santa Lucía. Estará también la Reina Anfitriona de la fiesta. Posteriormente, en el predio habrá un espectáculo musical. El plato fuerte de la noche será la elección de la Reina de la Uva y el Vino. Además la gente podrá asistir a la Feria Agroindustrial y Gastronómica y al Museo del Vino. La entrada es de 5 pesos por noche.
