El Team Ansilta-Viento Andino San Juan, nombre oficial con el que figura en el ranking latinoamericano de carreras aventura, está compuesto por dos profesores de Educación Física (Pablo Scadding y Fernando Aparo), un Contador (Guillermo Ramos) y una Licenciada en Turismo (Tanía Díaz).

Quienes, hoy por hoy, comandan el escalafón, seguidos del Team Neuquén y el Brou Kailash Brasil, en tercer lugar, tienen muy definidas sus actividades dentro de las carreras.

Ramos y Aparo son quienes, en cada descanso y durante las pruebas, estudian los mapas y sugieren las tácticas para ahorrar tiempo entre punto y punto que deben tocar.

Scadding y Díaz tienen la responsabilidad de preparar las caramañolas, poner en condiciones las bicicletas y demás.

Los sanjuaninos contaron algunos detalles al respecto. Como por ejemplo en Pucón, cuando quisieron sacar ventaja a los franceses a quienes vieron durmiendo en un reparo. "Nos adelantamos, les sacamos ventaja y al otro día, los vimos pasar en kayak mientras intentábamos descansar -dormimos cinco horas- nos dijeron. Elegir la mejor ruta y administrar bien el sueño es fundamental en estas carreras", contó Ramos, que muchas veces sirvió de apoyo, y viceversa, a un compañero que caminaba con los ojos abiertos pero pasando una crisis de microsueño.

Los físicos de cada uno de estos aventureros pierden entre cuatro y seis kilogramos de su peso al final de cada competencia. "Nos ayudan mucho las sales hidratantes a las que mezclamos con jugo de fruta en polvo para hacerlas más pasables", explicó Scadding quien entre sus "obligaciones" tiene la de preparar las bebidas hidratantes.