Margarita Stolbizer, la fundadora del Gen (Generación para un Encuentro Nacional), partido integrante del Frente Amplio Unen, criticó el acuerdo alcanzado por un sector del radicalismo con Mauricio Macri y reconoció que no le será fácil armar estructuras en el interior. La dirigente, que tiene previsto venir a San Juan en las próximas semanas, aunque todavía no tiene fecha confirmada, dijo que las candidaturas de su espacio en la provincia se las dejará a los dirigentes locales y analizó que el Gobierno Nacional ha tenido políticas erráticas en materia internacional.
-¿Cómo tomó la propuesta de Binner de ser candidata presidencial?
-Binner propuso reabrir una discusión sobre el escenario político post Nisman y post derrumbe de Unen. Y allí mismo consideró que ya no era él un candidato para este nuevo tiempo y me propuso. Siento halago pero también una enorme responsabilidad para sostener las banderas y principios que el propio Binner venia levantando.
-¿Cuándo va a lanzar formalmente su campaña?
-El próximo jueves 9 de abril se hará una presentación. Nuestra idea no es lanzar una candidatura personal sino hacer una convocatoria a construir una voluntad colectiva para una nueva alternativa política de cambio ético y cultural, con personas y organizaciones diversas.
-¿En rol de postulante, cómo va a hacer para suplir la falta de estructura en el interior del país?
-Tenemos muchas diferencias de recursos y sin embargo no creemos tener menos capacidades que los otros candidatos. Se trata de alcanzar un nivel de difusión pública de nuestra propuesta que nos permita alcanzar mayores niveles de conocimiento. Los partidos tenemos algunas estructuras en las provincias, en otras haremos acuerdos con el radicalismo, pero sobre todo esperamos tener en la ciudadanía independiente los mayores apoyos.
-¿Cómo analiza el acuerdo de un sector del radicalismo con Macri?
-Cada partido define sus estrategias. No comparto lo que han hecho, pero es una cuestión de ellos. Me parece que el principal error es que con Macri, los radicales suscribieron un acuerdo que no tiene reglas ni programas y que va a contramano de la propia historia del partido radical. Y que no conforma a muchos de sus miembros.
-¿Cree que puede llegar a captar los votos de algunos radicales molestos?
-Creo que muchos radicales que no se sienten expresados en ese acuerdo, que no quieren arriar principios y banderas históricas estarán apoyando o integrando nuestra propuesta.
-En sus declaraciones usted ha mencionado que hay un déficit de los candidatos en hablar de corrupción. ¿Cómo cree usted que hay que encarar esa lucha y en el caso de llegar al poder qué haría con los corruptos?
-Lo más importante es predicar con el ejemplo. Si roban los de arriba es imposible ordenar hacia abajo. Hay muchos mecanismos de prevención, controles de gestión, etc. Argentina es el único país que no tiene ley de acceso a la información pública y que permite que los funcionarios de más alto nivel sigan manejando y haciendo negocios en simultáneo con el manejo del Estado. Hay que terminar con el estado botín de la política. Pero lo más importante es que la sociedad ponga en sus prioridades la reconstrucción moral de la Argentina. Porque los políticos son el emergente de los valores que la sociedad transmite y es la que debe poner premios y castigos.
-¿Quién va a ser su compañera de fórmula? Si bien se había mencionado el nombre de Beatriz Sarlo, ella lo salió a desmentir.
-Respeto y aprecio mucho a Beatriz Sarlo pero nunca estuvo en nuestras consideraciones que ella fuera candidata en ese lugar. Es necesario una figura que sea complementaria. No se ha discutido aún.
-¿Con quién se ve peleando en las primarias?
-La primera meta que nos hemos impuesto es llegar a las primarias habiendo alcanzado a Massa. Entonces luego se abre una perspectiva mucho mejor para la primera vuelta.
-¿Qué opina de Scioli?
-Es un mal Gobernador. Ningún área de gestión en la provincia podría ser aprobada, ni la educación, ni la salud, ni la seguridad, ni la infraestructura, ni las finanzas. Sin embargo, es una persona de diálogo, de buena convivencia política.
-¿Y de Massa?
-Es difícil tener una opinión porque ha cambiado mucho sus posiciones y en todo momento parece que está actuando con un libreto. En términos de ideas, no comparto muchas de las cuestiones que propone y que suenan como demagógicas.
-Faltaría analizar a Macri…
-Es un empresario devenido a la política luego de haber hecho muchos negocios con el Estado. Su concepción sobre el manejo de la gestión es muy superficial, desprecia el debate de las ideas y hace en su gobierno de la ciudad lo que critica al gobierno nacional.
-¿Cómo está el GEN en San Juan?
-Muy bien, hemos crecido mucho, sobre todo porque tenemos un conjunto extraordinario de dirigentes con ideas claras, militancia comprometida con los temas locales, con formación sólida profesional y política y conductas intachables. Y han sabido incorporar cuadros juveniles también muy preparados que nos dan la esperanza sobre el tiempo por venir.
-¿A quién ve como candidato en la provincia?
-Serán los sanjuaninos quienes definirán a sus candidatos.
-¿Cuál es su posición en el tema de la minería?
-La misma que sostiene nuestro partido en la provincia. Considero que es necesario poner un freno a la concepción inhumana de la explotación de recursos naturales que implica depredación ambiental, agotamiento del agua y conflictos ambientales severos que afectan nuestra sustentabilidad.
-En el entorno del gobernador Gioja quieren que se presente para un cuarto mandato. ¿Usted que opina?
-Es una cuestión local. Pero no me parecen convenientes las reelecciones indefinidas. El poder necesita siempre alternancia.
-¿Conoce a Gioja? ¿Qué opina de él?
-El único conocimiento que tengo es a través de una gestión que cuestionamos por sus alineamientos con un Gobierno Nacional que desperdició los años de mejores condiciones económicas, que llenó sus bolsillos privados y no cambió situaciones de pobreza y exclusión y que, además, extranjerizó nuestra economía. Y en gran medida esas cuestiones se han visto también reflejadas en la gestión provincial.
-¿Qué expectativa tiene con su visita a San Juan?
-Estaré en San Juan para acompañar las acciones y proyectos de nuestro partido en la provincia, y también para traer nuestra propuesta nacional. Argentina y San Juan necesitan producir cambios serios, sobre todo en lo ético y lo cultural. Solo por ese camino se sale de la degradación social e institucional adonde nos han llevado.
-¿Qué país deja este gobierno?
-Existe una fuerte fractura social producto de la polarización a que nos llevó la falta de diálogo, la confrontación permanente, la descalificación de quien piensa diferente. Y por otro lado, las consecuencias sociales de las malas decisiones políticas y económicas, el aislamiento y las erráticas políticas en materia internacional, pérdida de inversiones, de mercados y por lo tanto falta de puestos de trabajo de calidad y todo lo que ello implica.
