A casi una semana de las elecciones generales, el gobernador José Luis Gioja habló de todo en el programa “A todo o nada, de Radio Sarmiento. Distendido, pero con la mira puesta en el balotaje presidencial, aseguró que con Mauricio Macri se perdería el federalismo, dio los motivos de por qué a San Juan le conviene que sea Daniel Scioli el que se consagre el próximo 22 y dijo que Sergio Massa podría tener un lugar en el Gobierno del bonaerense. Sobre el panorama local que dejaron los comicios, elogió a Sergio Uñac, dijo que no intervendrá en la conformación de su Gabinete y se mostró convencido de que la interna partidaria los llevó a perder algunos municipios.
– Para el balotaje es una campaña diferente, ¿cómo la van a encarar acá?
– Ahora tenemos que ir por el verdadero título. Vamos a hacer lo que hemos hecho siempre, caminar la calle, hablar mucho con los sanjuaninos, explicarles las propuestas, decir qué representamos, qué hicimos, comparar que en el país se han hecho más de 1.000.000 de soluciones habitacionales, en San Juan más de 30.000 y en Capital Federal se hicieron 1.500 o 2.000 en 8 años. El país ha bajado la mortalidad infantil en general, en muchas provincias como la nuestra se bajó más de la media nacional y en Capital Federal, que es donde está el ingreso per cápita más alto del país, la mortalidad infantil ha subido por ejemplo.
– ¿Qué pasó entonces en la general?
– Creo que por ahí nos dejamos robar algunas de nuestras banderas. En el sector de Massa hay justicialistas y los vamos a convocar humildemente. Creemos que como dice su candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires (Felipe Solá), es difícil desde el peronismo votar a Macri, a un liberal, por lo menos un liberal definido. A alguien que vaya variando o que quiera variar en función de la elección… cosa que me parece que no es creíble. Nosotros estamos persuadidos que esta ola que produjo lo de Buenos Aires y la poca diferencia, se está revirtiendo y que se va a revertir.
– ¿Fue buen candidato Aníbal Fernández?
– No me gusta hablar de otros compañeros y mucho menos de uno que puso e hizo todo lo que tenía que hacer. Hubo muchas operaciones y cuestiones que pasaron y que no tiene que ver con la política, cuestiones que le pasaron a él, que son versiones…
– ¿Lo dice por los programas de televisión?
– Absolutamente. Creo que siempre el mejor candidato es el que surge de las PASO o de las internas, porque somos un partido democrático, y Aníbal surgió de la interna y era el mejor candidato.
– ¿Randazzo tenía más chances?
– Y bueno… todos sabemos lo que pasó. No quiso participar, hay que respetarlo y hay que convocarlo también, debe estar trabajando con todos los compañeros con más ahínco tal vez para que el 22 de noviembre nos vaya bien y le vaya bien al país. Soy un convencido que al país le va a ir bien si el próximo presidente es Daniel Scioli. Ellos hablan de las banderas del cambio, queremos que nos expliciten cuál es el cambio. Acepto que a alguno no le guste la manera de conducir, pero el árbol no nos puede tapar el bosque. En las fábricas de Argentina tiene que seguir flameando la celeste y blanca. Si vuelven las políticas de Martínez de Hoz, van a estar las banderas del remate…
-¿Cree que con Macri vuelve esa época?
– Lo creo en función de lo que he escuchado. Si usted libera el mercado de cambio va a volver el “deme dos en Miami”, abrir la economía tiene esas consecuencias, no defender la industria nacional.
– ¿En cuanto a la forma de conducir, esta semana se vio que Cristina no está dispuesta a cambiar…
– Es una forma, yo no la critico, digo que a algunos no les puede gustar. A ella le ha ido bien, sacó el 54 por ciento de los votos y yo no he visto algo más inteligente que ella en su discurso.
– ¿La forma de ella lo tira para atrás a Scioli?
– Yo creo que no. No quiero entrar a hilar fino. Ella le dijo esta semana “Daniel vos sos el responsable de salir primero en esta elección, la campaña tenés que hacerla vos, decidí, hacé, proponé”…
– De lo que se interpreta que no lo estuvo haciendo…
– No sé si se interpreta o no. Por lo menos deja de lado un montón de pavadas que se escuchaban y se decían. Yo la vi a ella en el último discurso pidiéndole a la militancia trabajar fuerte y todos los días, para consolidar los derechos adquiridos. Indudablemente no se refería a Macri, se refería a Daniel por más que no lo nombrara.
– Scioli habló de dar el 82 por ciento móvil y Cristina lo desautorizó…
– No fue así. Cuando Daniel habla del 82 por ciento móvil lo dice por los que cobran la jubilación mínima. Daniel está proponiendo cosas concretas, no es decir por decir.
– ¿Scioli debió salir a decir estas cosas antes?
– Creo que se hizo todo lo que había que hacer. Tenemos que poner todo para salir primeros también en la segunda vuelta, creo que a San Juan y a las provincias les conviene. Si no, este eje de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, con el Banco de la provincia de Buenos Aires, el Banco Nación y el Banco Central, todo en manos de una misma persona y un mismo color político es complicado. Con Macri sería muy complicado para el interior del país, volveríamos a un centralismo que está a la vista y se perjudicaría el federalismo. Daniel y Macri son ejemplos son ejemplos distintos, a uno le gusta trabajar y al otro le gusta bailar.
– ¿Está frivolizando a Macri?
– No, no. He hablado muchas veces con él, algunas veces por teléfono. Pero a mí me gusta el hueso con médula, con sustancia…
– Mire que Scioli también fue a lo de Tinelli…
– Pero Scioli ha hecho, ha dado, ha mostrado, ha gobernado una provincia con medidas concretas para la seguridad, para combatir el narcotráfico, para promover la industria, para tener parques industriales en todos lados. Hay que comparar, eso es lo bueno de los debates…
– ¿Por qué Scioli no fue al primero entonces?
– Porque normalmente lo que pasa es que el que mejor está en la encuestas, es el que recibe de todos los otros. Hay algunos que no tienen nada que perder y pueden decir cualquier cosa. Él fue inteligente cuando dijo que si había balotaje iba a debatir, es distinto debatir entre dos que debatir entre seis personas.
– Antes de que se definieran las candidaturas presidenciales usted dijo que a Massa había que traerlo al peronismo, ¿ahora piensa lo mismo?
– Mi opinión, no es una crítica porque creo que es una estrategia de Sergio (Massa) y José Manuel (De la Sota) que no comparto para nada, es que están apostando a conducir un peronismo de la derrota después de noviembre. No va a haber un justicialismo de la derrota y conducir un peronismo cuando el resultado electoral no es favorable, es imposible. Una bandera que los peronistas respetamos mucho es la lealtad, festejamos todos los años el Día de la Lealtad. Nosotros hemos definido hablar con todos.
– ¿Con Massa también?
– Con todos. Tenemos que hablar con todos, incluso con Massa. Creo que se ha hablado, pero él ha tenido otras expresiones. Y Solá y el candidato a gobernador del Frente Renovador de Entre Ríos han tenido otras definiciones por esto de que a un peronista le cuesta votar a Macri.
– ¿Massa podría tener un lugar en el Gobierno si gana Scioli?
– Creo que sí, podría tener un lugar en el Gobierno de Scioli, estas cosas no son rígidas. Hay un momento histórico donde se necesitan voluntades para seguir construyendo el país que queremos.
– ¿Usted cree que la gestión local a partir de diciembre está condicionada al resultado del balotaje nacional?
– A los sanjuaninos y a Sergio Uñac les conviene muchísimo más que Scioli sea el presidente. Se los digo por la cercanía, por el acta compromiso, por los programas, por el federalismo, por las definiciones políticas que tiene el Frente para la Victoria. Lo otro tiene ya problemas serios, Buenos Aires, Mendoza, Capital Federal, se imagina qué peso va a tener San Juan. A buen entendedor pocas palabras.
– ¿Por las dudas, tiene contactos en el PRO?
– Por supuesto. Rogelio Frigerio nieto es amigo, Pinedo hizo el Cruce de los Andes con nosotros. Con Macri hablé varias veces, pero es mucho más fácil si Scioli es presidente. Hay un acta compromiso firmada, en el mismo tenor firmamos una hace 12 años y cumplimos todo.
– ¿Cuál va a ser el papel que va a tener Gioja a partir del 10 de diciembre?
– Yo voy a ser diputado nacional. La experiencia que tengo habla de que voy a defender los intereses de San Juan en el Congreso.
– ¿Va ser el presidente de bloque?
– Esos temas ni hay que hablarlos hasta después del 22, porque pueden generar desequilibrios.
– ¿Si gana Scioli va a estar o no en el Ejecutivo nacional?
– No lo sé. Desde el lugar que esté, tengo la camiseta de San Juan puesta.
– ¿Cómo se imagina la transición en la provincia?
– Muy ordenada. Sergio está definiendo su Gabinete y la directiva que tienen mis ministros es abrir absolutamente todo. En los municipios les voy a pedir lo mismo.
– ¿Le va a hacer alguna sugerencia a Uñac para el Gabinete?
– Las que me pregunte. Pero el gobernador va a hacer él.
– ¿Qué opina de los nombres que se han conocido, Gattoni, Baistrocchi, Ortiz Andino?
– Son compañeros de confianza de quien tiene la responsabilidad de gobernar, que es una condición central. Y tienen la capacidad para desempeñarse de la mejor forma.
– ¿Le va a pedir que deje a alguno de sus funcionarios?
– No, no. Él tiene que armar su Gabinete en función de sus expectativas, de lo que tiene que hacer. El que tiene que gobernar es él y yo estoy seguro que lo va a hacer con muchas fuerzas y muchas ganas. Tiene dos temas que son centrales: la experiencia de gestión, siendo intendente y mi actual vicegobernador, y la juventud necesaria como para ponerle todas las pilas que necesita una tarea complicada y que lleva mucho tiempo.
– ¿De acá al 10 de diciembre qué le queda por hacer?
– El sueño grande es que salga la licitación por el túnel, que se ha demorado porque apareció una oportunidad de oro, que es que el BID financie la obra. Creo que será este año, me gustaría antes del 10 de diciembre. Si no, lo mismo se va a hacer.
– Eso no depende de usted, le pregunté por las metas que usted se ha impuesto…
– Primero gobernar como hay que hacer todos los días y garantizar las cosas que hacen a gobernar. Hay un par de barrios para entregar, un par de escuelas para inaugurar, algunas obras municipales para hacer y lo vamos a hacer como en estos 12 años.
– ¿Y qué le recomendaría a Uñac sobre la gestión?
– Yo le contaba a Sergio que jamás tome una decisión presionado o extorsionado por alguien. Me parece que esa es una condición que él tiene y la va a asumir muy bien.
– ¿Qué pasó en los municipios donde perdieron?
– El pueblo elige, no se equivoca. Las internas existen. En Ullum la suma de nuestros tres sublemas creo que era del 70% en las PASO y en la general, la oposición se llevó por muy poco la Intendencia y la Diputación.
– ¿Le sorprendió lo de 9 de Julio por ejemplo? ¿Es fruto de la interna?
– Yo creo que sí, porque si hay un departamento que ha crecido es 9 de Julio. Cada vez que voy lo veo distinto y mejor, con nueva avenida de entrada, nueva plaza, nueva iglesia, nuevo microhospital, todo nuevo.
– Me dijeron que estaba bastante enojado con la gente de Barrick por lo que pasó en Veladero y también con dirigentes del peronismo de Jáchal, ¿es así?
– Es así, efectivamente. Pero bueno, hay que enfriarse, en caliente nunca se toman decisiones. Lo que pasó fue un accidente y hay que tomarlo como tal. Si no, yo no tendría que andar nunca más en helicóptero y sin embargo me subo y ando en helicóptero.
– ¿Por qué el enojo con del peronismo de allá?
– En ese caso no es enojo. Ahí la interna jugó su papel, podríamos haber ganado por muchos más votos. Pero quiero decir que todos los análisis, los de la Universidad Nacional de Cuyo, los de INA, los del Pnuma, los de OSSE, está demostrado que no hay daño ambiental y sin embargo, un grupo está instalado ahí y no sé cuál es el argumento.
– Todas las piñas se las llevó usted…
– Es cierto, lo asumo y me como la piña como debe ser. Y pongo la cara y digo, me calenté, los recontrap…, hicimos la denuncia penal y vamos a tomar todos los recaudos para que no se repita. Y no hay daño ambiental.
– ¿Y la multa?
– Cuando termine el sumario, porque faltan algunos detalles que tienen que ver con la investigación, va a ser acorde a lo que pasó.
