La plaza departamental de Albardón se vistió de gala para recordar un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín. Bajo el sol y con el mate como compañero infaltable, cerca de 1.000 personas disfrutaron del festejo, en el que el Padre de la Patria (una representación) fue una de las estrellas de la tarde.
Con cartones, paraguas, camperas y bufandas, la gente se cubrió del sol. Los niños con el rostro colorado por el calor y los músicos de la bandas del DIM 22 (Ex RIM 22) y de la Policía de San Juan que pidieron agua a cada rato, fueron algunas de las postales que dejó la tarde, en la que la temperatura superó los 21ºC. Sin embargo nadie se movió de su lugar. Incluso hubo gente que llegó antes de las 15, a pesar de que el desfile arrancó después de las 16,30.
Si bien mucha gente aguantó el calor con agua fresca o gaseosas, muchos optaron por el fiel compañero de los sanjuaninos: el mate. “No podíamos disfrutar del festejo sin traer el equipo de mate”, dijo una mujer que para no quedarse sin agua, llevó dos termos llenos. Mientras que su vecina de asiento, también llegó con el canasto preparado. “Además del mate, trajimos bizcochuelo, sanguchitos y galletas”, agregó la mujer que fue desde Campo Afuera para ver a sus sobrinos.
El desfile comenzó más tarde de lo previsto. Y tuvo varios momentos en los que la gente aplaudió sin descansar y algunos en los que hasta se puso de pie para ovacionar a los protagonistas. Los primeros en pasar fueron los alumnos de escuelas del departamento. Desfilaron cerca de 60
estudiantes por cada escuela (42 instituciones). Los niños de jardines maternales y escuelas de nivel inicial fueron los que se llevaron los primeros suspiros de la gente, mientras que las pequeñas bailarinas de flamenco se robaron cientos de aplausos. Sin embargo el momento de mayor euforia en el público fue el paso de los veteranos de guerra y los excombatientes de Malvinas. Con un respeto increíble y con palmas que parecieron durar horas la gente los homenajeó.
Después fue todo entusiasmo de los niños del público. El paso de los soldados cantando su marcha militar, hicieron que todos miraran casi sin parpadear. Mientras que después, el desfile de las secciones canes de la Policía y los Bomberos de San Juan se llevaron la atención. El desfile finalizó con el paso de los caballos de las agrupaciones gauchas.
