El lunes empezará la mudanza de la Maternidad al nuevo Hospital Rawson, el servicio sobre el que había la mayor expectativa por las deficientes condiciones en la que está funcionando hasta ahora. Y con este traslado el nuevo edificio empezará a recibir los primeros internados porque hasta ahora sólo están atendiendo a pacientes ambulatorios.
El anuncio lo hizo ayer el gobernador José Luis Gioja en los jardines de Casa de Gobierno durante el acto de entrega de 3 camionetas y equipamiento para el Programa Provincial de Control de Vectores, que entiende en los controles del Chagas y del dengue (ver página 3).
"Ya se hicieron todas las pruebas y el lunes vamos a estar con el ministro Balverdi trasladando la primera cama", dijo el mandatario. Y a continuación adelantó que "al viejo edificio habrá que demolerlo para que a nadie se le vaya a ocurrir poner una oficina".
El moderno edificio fue inaugurado con la presencia de la presidenta Cristina Fernández el 18 de junio del año pasado. Pero recién en lunes 9 de noviembre el centro asistencial abrió sus puertas por primera vez para recibir a pacientes ambulatorios del Servicio de Hematología y Hemoterapia y de Oncología Pediátrica. Después siguieron el traslado del Laboratorio en la planta baja mientras que en el subsuelo comenzaron a funcionar la cocina y la lavandería. Ahora siguen, además de Maternidad, Neonatología y Ginecología.
La razón que siempre se esgrimió por la lentitud del traspaso es que había que probar los equipos antes de empezar con la atención de los pacientes.
Y ayer el ministro Oscar Balverdi habló de lo complejo de este traspaso. "Hay chicos en incubadora, otros con asistencia mecánica respiratoria. Es la parte más complicada del traslado. Pero está todo armado para hacerlo".
Las nuevas instalaciones lucen impecables, con equipos a estrenar y ya no hay más tubos de oxígeno porque el fluido viene por cañerías. Y mientras que en la actual Maternidad las parturientas están amontonadas en viejos pabellones, en el nuevo servicio las habitaciones de preparto son individuales con sus correspondientes sanitarios y una vez que la mujer tuvo familia pasa a habitaciones con dos camas donde hasta la temperatura puede ser regulada a gusto. Habrá en total unas 90 camas para atender a las mujeres que tengan familia.
Para este nueva etapa, el funcionario dijo que han incorporado más de 30 nuevas enfermeras en Maternidad y más de 20 en Neonatología.
"En los nuevos servicios habrá tecnología, practicidad y privacidad. Me parece que es otro mundo. Si alguien alguna vez fue a la Maternidad que hay hoy y ve lo nuevo no tiene punto de comparación", resumió el ministro.
Sobre los servicios que serán trasladado próximamente Balverdi fue cauto. "No me hagan hacer futurología, queremos ir paso a paso". Mencionó que seguirán el Servicio de Pediatría, es decir lo que ahora se llama el Hospital de Niños y después continuarán con Cirugía.
