En su primera aparición pública desde las elecciones del domingo, la presidenta Cristina Fernández despejó cualquier duda o rumor sobre una eventual declinación de su candidato para la segunda vuelta electoral, al ratificar que “vamos a ir al balotaje porque somos una fuerza democrática y estamos convencidos de esto”.

En un acto en la Casa de Gobierno, sin la presencia del candidato oficialista, Daniel Scioli, la Presidenta retomó, aunque con matices, la campaña advirtiendo que durante el balotaje los argentinos no tendrán que decidir sólo entre uno u otro candidato a presidente sino que “elegirán un modelo de país”. “Nuestra fuerza política ahora tiene que ir al balotaje. ¿Qué significa este ir y elegir un nuevo presidente? ¿Es sólo ir y elegir uno nuevo? Creo que no”. “Un presidente no representa sólo eso, también representa un modelo de país y políticas de un país”. La Presidenta pidió que “cada ciudadano decida con conciencia” porque “cada uno debe saber que es responsable de su voto, nadie le puede decir a quién votar”. En otro tramo del discurso, Cristina aludió al candidato del Frente para la Victoria, al señalar que “somos todos distintos dentro de nuestra propia fuerza” y pidió al electorado que “piense sincera y honestamente, independientemente de mi cara, quién es el que puede garantizar que esto siga”. Pero también recordó que en el año 2010 vetó la ley del 82 por ciento móvil para los jubilados que había impulsado la oposición, en el mismo día en que el candidato kirchnerista que aspira a sucederla incluyó esa modificación del sistema previsional entre sus propuestas de campaña para el balotaje -ver página 12-.

“¿Saben cuál fue una de las leyes que veté?”, preguntó Cristina. “El famoso 82 por ciento móvil, gracias a Dios, porque los argentinos no comen vidrio, saben que yo no les miento”, sostuvo.

La mandataria también realizó “un enorme acto de desagravio al sistema nacional electoral” tras las denuncias de “fraude” desde la oposición y rechazó la implementación de “una máquina” para modernizar el proceso.

“Yo no voy a permitir que (el acto de sufragar) me lo robe nunca una máquina ni ningún sistema”, afirmó Cristina tras lo cual señaló que si alguna vez se implementa el voto o la boleta electrónica “seguramente ese día no sé si iré a votar”.

Al reivindicar al sistema electoral nacional utilizado en los comicios del domingo último, CFK destacó su “transparencia y eficiencia”, pese al “clima previo de fraude” que predominó en las semanas anteriores a las elecciones. En ese sentido, calificó de “curioso” que “cuando los resultados son mejor de lo esperado para algunos no hay denuncias de fraude”, en referencia a la oposición y reflexionó que “entonces no era un problema del sistema electoral, sino que no tenían seguridad de cómo les iba a ir”.

Durante su discurso, la mandataria felicitó a la gobernadora bonaerense electa María Eugenia Vidal (Cambiemos) por su triunfo del domingo y por convertirse en la primera mandataria mujer de la provincia, una de las cinco que estarán al frente de un ejecutivo provincial a partir del 10 de diciembre.