Tanto del lado sanjuanino como chileno vienen avanzando en la pavimentación de toda la traza hasta las embocaduras del túnel, pero intertanto Chile anunció para esta temporada mejoras en el camino que lo dejaron en ‘’excelentes condiciones’’ para el tránsito de turistas. La novedad se conoció ayer tras la apertura formal del Paso de Agua Negra que tuvo como principales oradores al vicegobernador, Sergio Uñac y al intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida Cobo, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de ambos países, fuerzas de seguridad fronteriza y autoridades de Vialidad, tanto argentinas como chilenas. Tras la entonación del himno, hubo un aplauso cerrado cuando se hizo mención al gobernador Gioja, que se recupera del accidente en un hospital de Capital Federal. Además, como cada año, en buena parte de los discursos se hizo mención a los avances en la obra del túnel, tras quedar hace unos meses cumplimentada la primera etapa del proceso licitatorio.
“Estamos avanzando cada vez más en este sueño de la integración, que tendrá su broche de oro con la construcción del túnel a baja altura. Pero desde Chile hemos seguido trabajando para mejorar este paso que nos une a San Juan, y este año los turistas que lleguen a nuestras playas encontrarán un camino nuevo, en excelentes condiciones”, comentó el intendente Fuenzalida Cobo.
El funcionario detalló que este año el Ministerio de Obras Públicas del país vecino adjudicó un tramo de 15 kilómetros de la ruta 41, entre el paraje conocido como Juntas del Toro, lugar donde se emplaza la aduana, y puente El Camarón, donde el desembolso final previsto es de 20.824.222 de dólares. En tanto que del lado argentino el trabajo todavía se concentra en el tramo Peñasquito-Ojo de Agua, restando 12 km hasta la embocadura.
El acto se realizó en el límite internacional minutos antes del mediodía, para luego trasladarse hasta el paraje chileno Juntas del Toro, lugar donde las autoridades locales brindaron un abundante ágape. “Siempre dijimos que en el proyecto de integración argentino-chilena había un antes y un después del túnel de Agua Negra. Bueno, creo que ahora estamos en el después, porque está cada vez más cerca la construcción de esta obra magnífica que será una bisagra en la historia de San Juan y la IV Región”, señaló el vicegobernador sanjuanino, que desde hace más de un mes está a cargo del Ejecutivo.
El Paso Internacional Agua Negra quedó habilitado desde hoy y por toda la temporada veraniega para el tránsito de turistas entre Argentina y Chile.
