El nuevo coloso artístico de San Juan no estará solo cuando -una vez finalizada la obra- comience a gestar actividades. Es que a través de un convenio, que por San Juan firmaron el Ministerio de Turismo y Cultura; y el Consejo Federal de inversiones; durante dos años y con posibilidad de renovar dos más, contará con la experiencia del Teatro di San Carlo de Nápoles de Italia; una suerte de padrino que le marcará el camino a seguir. Considerado el coliseo más antiguo de Europa y uno de los más importantes del mundo; y gracias a un marco de colaboración, brindará asesoramiento técnico, escénico y artístico, la coproducción y presentación de espectáculos artísticos, como así también programas de capacitación, formación y perfeccionamiento en las áreas vinculadas al teatro, su desarrollo artístico, técnico y funcional. El objetivo primordial de dicho acuerdo es tomarlo como ejemplo, pero además el convenio incluye la realización conjunta de eventos artísticos y académicos.
En paralelo se realizarán cursos de todo lo concerniente a la capacitación en el ámbito artístico y técnico; tanto en lo lírico, coreográfico y musical; y el intercambio internacional de personal artístico, técnico, funcional, entre otros, que promuevan y fomenten el desarrollo de ambas partes.
El Teatro de San Carlos fue iniciativa del Rey Carlos VII de Napoli (desde 1759, Carlos III de España, 1716-1788), a poco de su llegada al trono, procedente del Ducado de Parma (que contaba con un magnífico ejemplar de teatro de corte). El edificio se alzó junto al Palazzo Vecchio, permitiendo la comunicación a cubierto desde el palacio. Su diseño se debió a Giovanni Antonio Medrano, formado como ingeniero militar, que fue capaz de concluirlo en muy poco tiempo. Se inauguró en 1737.
