Barcelona, de España, con el crack rosarino Lionel Messi y el santafecino Javier Mascherano en el elenco titular, selló ayer su pase a las semifinales de la Liga de Campeones de Europa de fútbol en una jornada en la que el Bayern Munich vapuleó 6-1 al Porto y definió en pocos minutos una serie que parecía muy complicada. El Barca, se metió en esa instancia al vencer a París Saint Germain, de Francia, por 2-0, de local, en el Camp Nou, para redondear un global de 5-1, luego de la victoria por 3-1 lograda la semana pasada en el estadio Parque de los Príncipes. Los goles del equipo catalán los convirtió el brasileño Neymar, a los 14 y 34’ de la etapa inicial.
El conjunto azulgrana desplegó un juego superior a su rival y no necesitó valerse del triunfo por 3-1 logrado en París para regresar a las semifinales de la máxima competición europea. Del otro lado, el PSG, estuvo lejos de lograr la hazaña que necesitaba para remontar la eliminatoria.
Barcelona, con este resultado, cosechó su octava victoria consecutiva en el torneo, donde cayó por última vez justamente ante PSG (el 30 de septiembre de 2014), que ayer tuvo de titular al cordobés Javier Pastore y luego contó con el ingreso del santafesino Ezequiel Lavezzi a los 34 minutos del segundo tiempo.
El conjunto que dirige Luis Enrique volvió a las semifinales de la Liga de Campeones tras un año, cuando lo eliminó Atlético de Madrid, de España, dirigido por el argentino Diego Simeone, que posteriormente perdió la final frente a Real Madrid por 4-1, en el estadio da Luz de Lisboa, en Portugal. Barcelona ganó por última vez este certamen en la temporada 2010-2011, edición en la que venció en la final a Manchester United, de Inglaterra.
“Estamos en nuestro mejor momento en Liga y Champions y creo que debemos seguir así. Hicimos lo mismo que en París. Jugamos y nos adelantamos. Creo que hicimos un gran partido”, dijo Neymar tras el partido a la televisión local.
En el otro partido del día, el Bayern Munich apabulló al Porto con cinco goles en el primer tiempo y selló la clasificación con facilidad, algo inesperado tras la derrota 3-1 como visitante en la ida. El cinco veces campeón de Europa mostró una tranquilidad absoluta y no tuvo piedad ante el Porto para meterse en semifinales por cuarta temporada consecutiva. El Bayern se impuso con un doblete de Robert Lewandowski -quien marcó un tanto de cabeza tras una notable jugada colectiva y otro con un potente derechazo- y goles de cabeza de Thiago Alcantara y Jerome Boateng, un tiro de larga distancia de Thomas Müller y un golazo de tiro libre de Xabi Alonso. El colombiano Jackson Martínez descontó para el Porto en la segunda parte.
