Crece a pasos agigantados la posibilidad que el Seleccionado Argentino de Fútbol juegue un partido oficial en el estadio San Juan del Bicentenario. Sería ante Perú, por la penúltima fecha de las Eliminatorias a Brasil 2014, a desarrollarse el 11 de octubre del año próximo. Las gestiones que se están haciendo en AFA (Asociación del Fútbol Argentino) marchan por buen camino y su posible concreción se suma a una supuesta promesa de Julio Grondona al gobernador José Luis Gioja sobre la realización de uno de los partidos amistosos ante Brasil, esos que se disputan con el equipo integrado por jugadores que participan del torneo local.
En el camino a la cita ecuménica al elenco que dirige Alejandro Sabella le quedan jugar siete partidos, tres de ellos como local. Es utópico pensar que de otorgarle la chance de ser sede a San Juan, sea ante Venezuela (22 de marzo de 2013) por la fecha once; o contra Colombia (7 de junio del próximo año) por la fecha trece. ¿Porqué? Porque la clasificación no estaría definida y ambos encuentros con rivales que en este momento, al igual que Argentina, están entrando entre los cuatro clasificados directos (Argentina 20 puntos; Ecuador 17; Colombia 16; Venezuela, Uruguay y Chile 12) la AFA prefiere jugarlos en plazas con estadios de mayor aforo que el ubicado en Pocito.
Las 25.000 localidades del San Juan del Bicentenario limitan sus chances antes las 65.645 del Monumental o las 41.500 del Gigante de Arroyito, Rosario; posibles escenarios. “Debo reconocer que se están haciendo las gestiones, pero de jugarse algún encuentro sería ante Perú”, explicó ayer el presidente de la Liga Sanjuanina, Alfredo Derito.
La Selección Argentina de Fútbol ha jugado en San Juan en tres ocasiones. La primera vez en 1982, cuando goleó 9 a 1 a la Selección Sanjuanina (ganaban los locales 1 a 0, con el recordado gol de larga distancia de Aldo Rodríguez a Fillol), en la previa al Mundial de España, con Diego Maradona como máxima figura. El partido se jugó en el Estadio del Parque de Mayo.
La segunda oportunidad fue el 26 de enero de 2010 en un amistoso ante Costa Rica, al que derrotó 3-2 en el Estadio Hilario Sánchez, en ese entonces, Maradona era el entrenador.
Y la última fue el 16 de marzo de 2011, en oportunidad de la inauguración del coqueto escenario ubicado en Ruta 40, casi calle 7, cuando el equipo dirigido, entonces por Sergio Batista, derrotó a Venezuela por 4 a 1.
De venir el próximo año, existen dos chances, una sería ante Brasil, rival histórico, en fecha a determinar que podría ser en un intervalo de las Eliminatorias, entre abril y mayo. La otra, podría ser ante Perú, con fecha confirmada y con la expectativa que genera ver en acción a Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero y toda la pleyade de fíguras internacionales que integran el equipo ahora ubicado en la tercera colocación en el ranking mundial de la FIFA.
