¿Quién no ha deseado en un largo viaje en colectivo que el servicio de comida fuese hecho por amas de casa? Todo el mundo fantasea con esta posibilidad. Y los operarios de la mina Veladero corren con esa suerte. Esto se debe a cuatro mujeres amas de casa de la localidad de Tudcum, Iglesia, que con amistad, entusiasmo y trabajo duro, hace más de dos años se agruparon y crearon la empresa Sabor a Mí.
Ellas están encargadas de elaborar las viandas que se reparten en los viajes de ascenso y descenso a la mina de oro y plata. “Somos un grupo de mujeres que en un momento decidimos cambiar de estilo de vida. No porque no nos gustara el anterior. Sino porque queríamos crecer, desarrollarnos como mujeres y empresarias.
Para mostrarle al mundo que no hace falta ser profesional para sumarse al desarrollo que propone la industria minera en la provincia”, comentó Viviana Montaña, integrante de la empresa Sabor a Mí.
Durante más de dos años, las cuatro mujeres caminaron 6 kilómetros por día entre idas y vueltas para poder trabajar y llevar adelante la empresa que tanto les costó consolidar. Actualmente varias de ellas compraron motos con las que realizan el reparto de las viandas. Sin embargo, decidieron mantener la rutina de caminar juntas al trabajo y desayunar en grupo para mantener intacta la amistad y desarrollar ideas para mejorar el producto que ofrecen a la mina Veladero.
“Más allá del crecimiento como empresa, seguimos por sobre todo siendo amigas y constantemente nos apoyamos en todo sentido”, aseguró Viviana. Nora Muñoz, Viviana Montaña, Alejandra Alanís y María Julia Muñoz, integrantes de la empresa, se conocen de toda la vida. Prácticamente se criaron juntas en su querido Tudcum.
Las cuatro mujeres confiesan que fue fundamental para el desarrollo de la empresa descubrir las facilidades de cada una en materia de elaboración de comidas.
Durante la prueba piloto que las cuatro amas de casa realizaron hace más de dos años para la empresa Barrick, se les encargó la elaboración de 40 viandas. Actualmente realizan un promedio de 4.000 viandas por mes.
“Al principio no teníamos mucha experiencia, nos demorábamos doce horas para terminar cuarenta viandas. Actualmente hacemos el triple de viandas en menos tiempo”, dijo María Julia Muñoz, integrante de la empresa. “Cada una sabe lo que hace mejor. Yo por ejemplo manejo muy bien el horno, pero no puedo envolver las viandas o cortar el fiambre como lo hacen otras de las chicas”, comentó Viviana.
Este grupo de emprendedoras mujeres constantemente se capacita para brindar un mejor servicio y especializarse en sus tareas gastronómicas pensando a futuro. “Estamos tratando de establecernos como proveedores de Pascua Lama. Esto sería realmente algo muy bueno para nosotros. Porque nos llevaría a contratar más mujeres para poder cumplir con los pedidos. Esto implicaría por lo tanto mucho mayor desarrollo y trabajo para las familias de Tudcum”, concluyó Viviana.
