"Enseguida vamos a tener una charla técnica, una médica y una histórica, y después, miren: el intendente Robert Garcés nos ha regalado un asado para todo el mundo", dijo el gobernador Gioja antes de que una tendalada de aplausos barriera sus últimas palabras. Ya empezaba a caer el sol y estaba completo el grupo de expedicionarios en el hotel del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional, en Barreal. El asado fue el marco más exacto para describir una tarde y noche de camaradería total, en las que todo el mundo pidió y recibió consejos, preparó cuerpo y mente para la travesía a lomo de mula que comenzará hoy mismo.

El clima en el escuadrón era absolutamente distendido. Mientras los gendarmes uniformados bajaban cajas con botellas de vino de las movilidades de la Fuerza, el ministro de la Producción, Raúl Benítez, se paseaba en bermudas y remera. El intendente Marcelo Lima ofrecía gaseosa a cada rezagado que llegaba al patio, y al fondo se veía las primeras llamas que anticipaban la cena.

Atento a los detalles, dado que se estaba haciendo una transmisión televisiva en vivo por América, el Coco Mallea, chofer de Vialidad Provincial, extendió un asta con una bandera argentina y otra chilena para poner de fondo en las imágenes que estaban llegando a todo el país.

Más atrás, tres gendarmes hacían sobre un tablón los trámites de aduana. Y a unos metros, adentro de la cocina, dos chicas cortaban el pan para la cena. Los chistes iban y venían por cada espacio del escuadrón. "Che, no avisaron que era con mulas y no con ponys", le disparaba el director de Información Pública del Gobierno, Pancho Márquez, al enviado de Diario Huarpe.

A las 20.30 vinieron las charlas técnicas, luego la disertación del historiador Edgardo Mendoza, que explicó los detalles de la epopeya sanmartiniana durante su campaña libertadora, y por último el tan anunciado asado, que cerró con muchos brindis por el éxito del desafío que comenzará hoy al mediodía desde la estancia cordillerana Manantiales.