San Juan, 1 de junio.- El gobierno local llamará mañana a licitación para implementar un nuevo sistema de gestión de carga de combustible para todas las unidades del Poder Ejecutivo y dejar de utilizar los actuales “vales” con los que se maneja, por ejemplo, la policía.
La intención por parte del Ministerio de Hacienda es que “abarque a todos los Ministerios, Secretarías y Direcciones para que se deje de comprar a precios distintos como sucede actualmente donde cada área hace su propia contratación”, explicó Francisco Alcoba.
Además, el funcionario manifestó que “con este sistema las especulaciones no van a ser necesarias porque ahora cada vez que una movilidad necesite cargar combustible lo hará pagando el valor en el momento de la carga y no con una diferencia desconocida como sucedía antes, que se licitaba un lote completo de combustible que su precio podía variar en el futuro”.
Según Alcoba “aquel que se presente tiene que venir y ofrecer el lugar donde van a ser reaprovisionado o provisto estas unidades, con un sistema completo de control porque cada unidad va a tener una tarjeta donde saldrá el nombre de quien conduce el vehículo y los datos de la movilidad. Esto permitirá saber en tiempo real, cuánto gasta el vehículo, quien lo conduce y los kilómetros que recorrió”.
El funcionario aclaró que el control lo seguirá haciendo cada ministerio y repartición pero explicó, a su vez, que se puede reducir mucho el gasto. “Nosotros creemos que la reducción puede ser de entre un 17 y 20% de lo que se gasta actualmente”.
Hoy, el ejecutivo local cuenta con 1.358 unidades de los cuales 462 pertenecen a la policía y 270 a Salud Pública, las dos reparticiones representan el 51% del total, mientras que entre el Ministerio de Educación y Vialidad representan otro 20%.
En el año 2006 se consumían 5,8 millones de pesos, en el 2013 el gasto fue de 38 millones de pesos mientras que en el 2014 el consumo llegó a los 49 millones de pesos. El incremento se produjo tanto por el aumento del parque automotor como por el aumento del combustible.
